Neumologo - Medicina Interna - Neumología

Dirección: Centro Médico Metropolitano - 2do piso, consultorio 208 - Av. Mariana de Jesús y Calle A (Esq.)

Horario: Previa Cita
Compartir en:

Galería de fotos y videos

  • DR. FAUSTO ENRIQUE NOBOA IZURIETA

Centro Médico Metropolitano

2º piso Oficina 208

2242 282

0998 313 038

  • EDUCACIÓN MEDICA

Pre-grado:

- Universidad Central del Ecuador.- Escuela de Medicina- (1964-1972) Título Médico 1972

Post-grado:

- Internado: Hospital Metodista, Dallas, Texas , afiliado a Southwestern Medical School

Julio 1974 - Junio 1975

- Residencia Medicina Interna Hospital Metodista, Dallas, Texas, afiliado a Southwestern Medical School

Julio 1975 - Junio 1977

- Especialidad: Medicina Pulmonar Hospital Metodista, Dallas, Texas, afiliado a Southwestern

Medical School.,Julio 1977 -  Junio1979 

  • TITULOS DE ESPECIALIDAD:

- Board de Medicina Interna: 1978

- Board de Medicina Pulmonar ( Neumología): 1982

- Board de Medicina Crítica:( Cuidados Intensivos) 1988                                                                           

  • ACTIVIDAD PROFESIONAL

- Decano del Colegio de Ciencias de la Salud, Universidad San Francisco de Quito, desde Octubre 2004 hasta Mayo de 2011

- Práctica Privada en Medicina Pulmonar y Crítica Dallas, Texas 1980-1988

- Médico Activo del Hospital Metropolitano desde 1989 hasta la presente fecha

La neumología es la especialidad médica encargada del estudio de las enfermedades del aparato respiratorio y centra su campo de actuación en el diagnóstico, tratamiento y prevención de las enfermedades del pulmón la pleura y el mediastino. El médico que ejerce esta especialidad es el neumólogo.

Fue esencial en su desarrollo la aparición del broncoscopio, instrumento que permite el diagnóstico temprano del cáncer de pulmón incipiente, también es importante en el diagnóstico de patología autoinmune no filiada, realizando el legrado, cepillado y lavado bronquial, con aspiración citológica. Existen otros procedimientos tales como: la espirometría que es el estudio que mide la capacidad del pulmón y evalúa la función bronquial, fundamental para el diagnóstico de enfermedades como el asma y el EPOC. Un procedimiento de importancia en neumología son las biopsias del pulmón y/o pleura que se realizan mediante toma de muestras de tejidos pulmonares o pleurales para el diagnóstico de enfermedades oncológicas, infecciosas o de otro tipo.

Entre las enfermedades respiratorias tratadas por la neumología se encuentran: el asma bronquial, patología pulmonar infecciosa (neumonía, tuberculosis), síndrome de apnea-hipopnea durante el sueño (SAHS), cáncer de pulmón y las enfermedades derivadas del tabaquismo como la EPOC (enfermedad pulmonar obstructiva crónica) y el enfisema pulmonar.

as causas de las enfermedades respiratorias son muy variadas, algunas como la EPOC y el cáncer de pulmón están relacionadas con el consumo de tabaco, también pueden guardar relación con la contaminación del aire que respiramos, en la Ciudad de Villahermosa (México) se llevó a cabo un estudio en el que se probó el efecto de la contaminación atmosférica sobre la salud de la comunidad, llegando a la conclusión de que se deben instalar redes que monitoricen la contaminación del aire para prevenir enfermedades.6 Otras enfermedades respiratorias son de causa infecciosa, como la tuberculosis y la neumonia, están relacionadas con la alergia como el asma bronquial extrínseca o bien se deben a la exposición a determinadas sustancias relacionadas con la actividad laboral, por ejemplo la silicosis de los mineros. Algunos trastornos que afectan gravemente a la función pulmonar son de causa genética, por ejemplo la fibrosis quística.