Cirugía de la obesidad y metabólica, cirugía del reflujo gastroesofágico, de la vesícula y vía biliar, cirugía de la hernia por laparoscopia

Dirección: Hospital Metropolitano: Torre Médica 1, Oficina 6, PB - San Gabriel s/n y Nicolás Arteta

Compartir en:

Galería de fotos y videos

DR. RAMIRO GUADALUPE R.

Cirujano Laparoscópico - Experto en Obesidad

* Postgrado de Cirugia Universidad Central del Ecuador Quito 1996
* Magister en Docencia Universitaria e Investigación, Universidad Católica PUCE
* Médico Residente Hospital Policlínico Riobamba 1987-1989
* Médico Profesor Dirección de Estudios Riobamba 1990
* Médico Tratante por Concurso de Cirugia Hospital Dr. Enrique Garcés desde 1995 hasta la fecha.
* Miembro del Colegio Internacional de Cirujanos, Capítulo Ecuador
* Miembro de la Sociedad Ecuatoriana de Cirugía
* Miembro de la Sociedad Ecuatoriana de Trauma
* Miembro de la Sociedad Ecuatoriana de Cirugía Laparoscópica
* Jefe de Docencia Hospital Dr. Enrique Garces 1997 hasta marzo del año 2000
* Universidad Central del Ecuador, Facultad de Ciencias Médicas, Tutor del Postgrado de Cirugía desde1997.
* Universidad Católica del Ecuador Facultad de Medicina, profesor desde 1999 hasta la fecha.
* Universidad Internacional del Ecuador, Docente
* Curso de Cirugía Bariátrica en el Hospital Universitario Austral Bs. As. Argentina 2007
* Curso de especialización en Cirugía de la Obesidad, Universidad de Chile, CEICIL, 2008.
* Autor de multiples trabajos de investigación publicados tanto para Congresos y Revistas, así como libros sobre Cirugía.

El Dr. Ramiro Guadalupe, especialista en cirugía laparoscópica, y en obesidad, forma parte del equipo de profesionales de OBECIMET, (Obesidad Cirugía Metabólica). Es el cirujano que realiza todas las operaciones tanto en este centro, como también en el Hospital Metropolitano y en el Hospital Enrique Garcés. La obesidad es una enfermedad crónica, es grave y progresiva, causa enfermedades metabólicas, cardio-vasculares y articulares, que le quitan calidad a su vida.
Tratar al paciente con la mejor solucion posible para su problema de la obesidad, entendiendo que su bienestar no depende solamente del resultado de la cirugia sino tambien del apoyo interdisciplinario que reciba para consolidar su condicion y hacerla permanente en el tiempo.
Logrando una recuperacion integral y completa que afiance su nueva condicion y le permita estar bien, sin deterioros y recaidas tan comunes en este tipo de patologias.

* Cirugía de Bypass Gástrico
* Cirugía de Manga Gástrica
* Cirugía Laparascópica

Qué es el Bypass Gástrico:

Es un procedimiento restrictivo y malabsortivo. Consiste en la division del estomago creando una pequena bolsa (restrictivo) a la que posteriormente se conecta el intestino. Para que cuando el alimento caiga al estomago vaya a la parte inferior del intestino delgado, sin pasar por la primera parte del mismo (malabsortivo). Por lo que se restringe la ingestion y la absorcion de alimentos.
Los procedimientos malabsortivos son mas eficaces en cuanto a la perdida del exceso de peso que los procedimientos restrictivos, sin embargo implica mayor riesgo quirurgico y deficiencias nutricionales.

Qué es la Manga Gástrica:

Es un procedimiento quirurgico para el tratamiento de la obesidad que consiste en la reseccion del 80 % del estomago quedando un 20%, el cual es suficiente para realizar las funciones normales de digestion y almacen de alimentos. El estomago es engrapado con el fin de formar un tubo delgado y el resto del estomago es removido, la porcion que se extirpa es donde se produce la ghrelina; sustancia que estimula el apetito. Esta cirugia es restrictiva, lo que significa que usted va a ingerir una menor cantidad de alimento debido a que su estomago es mas pequeno, ademas de que el apetito es menor ya que la hormona encargada de generar hambre se encuentra disminuida.

Qué es la Cirugia Laparoscópica:

La cirugía laparoscópica es una técnica quirúrgica que se practica a través de pequeñas incisiones, usando la asistencia de una cámara de video que permite al equipo médico ver el campo quirúrgico dentro del paciente y accionar en el mismo. Se llama a estas técnicas mínimo-invasivas o de mínima invasión, ya que evitan los grandes cortes de bisturí requeridos por la cirugía abierta o convencional y posibilitan, por lo tanto, un periodo post-operatorio mucho más rápido y confortable. La cirugía se realiza gracias a una video-cámara que se introduce en el cuerpo a través de una incisión. Esta cámara de pequeñísimo tamaño cuenta con una fuente de luz fría que ilumina el campo quirúrgico dentro del organismo.

El equipo laparoscópico en el quirófano cuenta con monitores de alta resolución donde el cirujano y su equipo pueden ver las imágenes producidas por la video-cámara en un tamaño mayor. Esta técnica de aumento de la imagen ha hecho que muchos confundan a la laparoscopía con la microcirugía, a la cual se recurre para realizar intervenciones en objetos de mínimo tamaño, como partes del sistema auditivo, nervios, arteriolas, que requieren de la asistencia de un microscopio para aumentar muchas veces el tamaño de la imagen. También se la ha llamado erróneamente cirugía láser, pero esta confusión proviene del uso de un instrumento de cauterización que utiliza el láser en lugar del electrocauterio. La ventaja es que el láser no empaña el campo visual como la cauterización tradicional.

Esta es una pregunta muy importante que se la debe hacer el paciente y su familia, la obesidad mórbida acorta la esperanza de vida y es una realidad documentada científicamente por todas las enfermedades asociadas como la diabetes, hipertensión, depresión, problemas psicológicos problemas osteoarticulares, etc., por lo tanto la cirugía de la obesidad es una solución de vida y de cambio.

La manga gástrica y el bypass son tratamientos médicos mínimamente invasivos para controlar el sobrepeso extremo y otras enfermedades relacionadas, son utilizadas para mejorar la salud y disminuir factores de riesgo. Sin embargo, estas técnicas deben ser evaluadas por un equipo multidisciplinario y de excelencia ya que se requieren de un alto grado de compromiso profesional y ético, se debe evitar la proliferación de esta práctica y realizarse con criterios de elección muy precisos.

Para los doctores Ramiro Guadalupe y Fernando Flores de Obecimet, cirujanos dedicados a la cirugía bariátrica y metabólica, las cirugías de la obesidad están muy relacionadas a expectativas equivocadas. Señalan que la mayoría de los pacientes piensan que al someterse a una operación para adelgazar encontrarán una solución efectiva para controlar el peso sin molestias ni privaciones. Los doctores Flores y Guadalupe por su conocimiento como cirujanos y por las frecuentes intervenciones que realizan, opinan que el éxito de las cirugías bariátricas depende también de los pacientes, que por desinformación o desconocimiento cometen errores, al respecto estos cirujanos con experiencia en cirugía bariátrica laparoscópica, observan algunas de las interrogantes:

1.- EL BYPASS GÁSTRICO Y LA MANGA GÁSTRICA SON CIRUGÍAS ESTÉTICAS?
No, la cirugía bariátrica es una cirugía avanzada que es parte de un tratamiento médico de la obesidad y que logra la reducción de peso en la mayoría de los casos, mejorando la apariencia y sobre todo la salud al
disminuir factores de riesgo en personas que presentan obesidad severa y significativas complicaciones médicas y psicológicas alterando el curso de la enfermedad.

2.- COMO ELEGIR EL PROCEDIMIENTO?
El Bypass, es el Gold Standar para el tratamiento de la obesidad, está indicado en pacientes que sufren una adicción a la ingesta de dulces, y comen frecuentemente, también es recomendado para los pacientes que presentan obesidad mórbida y diabetes. La Manga gástrica preferentemente se recomienda para pacientes que presentan predicción por la comida con sal y en forma abundante.

3- LAS CIRUGÍAS CURAN LA OBESIDAD.
Los tratamientos existentes en la actualidad, incluyendo las cirugías bariátricas, controlan la enfermedad y, logran una significativa pérdida de peso. Aún no se cura la obesidad. Del cumplimiento de las recomendaciones que realice el médico a sus pacientes luego de la cirugía dependerá en buena parte el éxito del procedimiento.

4- EL BYPASS GÁSTRICO SÓLO SIRVE PARA BAJAR DE PESO, Y NO MEJORA LA SALUD.
La cirugía bariátrica no sólo ayuda a las personas obesas a perder peso, también mejora o resuelve por completo un problema hepático relacionado. Igualmente se han comprobado importantes mejoras en pacientes con colesterol alto, hipertensión, y apnea de sueño, también se ha demostrado que la pérdida de peso lograda mediante la cirugía bariátrica mejora la diabetes tipo 2 y reduce la presión arterial en las personas obesas.

5- PODRÉ COMER TODO LUEGO DE LA CIRUGÍA.
Al reducir el tamaño del estómago se deberá comer menos y despacio, procurando masticar bien, ya no podrá comer todo lo que acostumbraba. Para obtener resultados exitosos se deben restringir alimentos con muchas calorías y azúcar.

6- DEBERÉ TOMAR SUPLEMENTOS VITAMÍNICOS DE POR VIDA
Los pacientes de bypass gástrico pueden requerir de ciertas vitaminas y minerales. La banda gástrica, en cambio, no reduce la absorción de nutrientes por lo que no requiere del uso de suplementos. Esta carencia deberá ser compensada mediante el uso de suplementos vitamínicos que, en ciertos casos, deberán tomarse de por vida.

7- NO PODRÉ REALIZAR ACTIVIDAD FÍSICA.
Una vez que tenga autorización médica y de presentar otros problemas de salud, podrá realizar actividad física. Tampoco afecta las relaciones sexuales u otras actividades cotidianas, el ejercicio es una de las mejores armas para un paciente que tiene que lidiar contra una posible ganancia de peso, también es una forma de mantener nuestro metabolismo en pleno funcionamiento y levantar el ánimo.

Que es la Obesidad

La obesidad es un exceso de grasa en el cuerpo, esta determinado por un Indice de masa corporal o IMC aumentado (mayor a 29). Forma parte del Sindrome Metabolico. Es un factor de riesgo conocido para enfermedades cronicas llamada morbilidades como: enfermedades cardiacas diabetes, hipertension arterial, ictus y algunas formas de cancer. La evidencia sugiere que se trata de una enfermedad con origen multifactorial:genetico, ambiental, psicologico entre otros, que genera una acumulacion excesiva de grasa en el cuerpo con una hipertrofia general del tejido adiposo.La obesidad no distingue color de piel, edad, nivel socio economico, sexo o situaciongeografica. Anteriormente se consideraba a la persona con sobrepeso como una persona que gozaba de buena salud, sin embargo ahora se sabe que la obesidad tiene multiples consecuenciasen nuestra salud. El primer paso para saber si existe obesidad o no, es conocer el indice de masa corporal(IMC), lo que se obtiene haciendo un calculo entre la estatura y el peso del individuo.

Causas de la Obesidad

Las causas de la obesidad son multiples, e incluyen factores tales como la herencia genetica; el comportamiento del sistema nervioso, endocrino y metabolico; y el tipo o estilo de vida que se lleve, generando un desbalance entre:
Mayor y ingesta de calorias de las que el cuerpo necesita.

Menor actividad fisica de la que el cuerpo precisa. Si se ingiere mayor cantidad de alimentos de los necesarios, este exceso de energia se acumula en forma de grasa y a la inversa, si se consume mas energia de la necesaria se utiliza la grasa como energia. Por lo que la obesidad se produce por exceso de energia, como resultado de las alteraciones en el equilibrio de entrada/salida de energia.

La herencia tiene un papel importante, tanto que de padres obesos el riesgo de sufrir obesidad para un nino es 10 veces superior a lo normal. En parte es debido a tendencias metabolicas de acumulacion de grasa, pero en parte se debe a que los habitos culturales alimenticios y sedentarios contribuyen a repetir los patrones de obesidad de padre a hijo.

Tipos de Obesidad

Se puede establecer un indice de obesidad, definido como la relacion entre peso real y teorico.
Tipos:

1.- Obesidad exogena: La obesidad debida a una alimentacion excesiva.
2.- Obesidad endogena: La que tiene por causa alteraciones metabolicas.
Segun la distribucion de la grasa puede ser:
En forma de pera: Se caracteriza por un cumulo de grasa preferentemente de la cintura para abajo (entre caderas y rodillas).       Es mas frecuente en las mujeres y suele asociarse a varices y problemas osteoarticulares.
En forma de manzana: La grasa se localiza fundamentalmente en la cintura. Es mas comun en los varones y se relaciona de forma especial con la diabetes mellitus tipo II, arteriosclerosis, hipertension arterial y aumento de riesgo cardiovascular.

Caracteristicas de la Obesidad Mórbida

Es una Enfermedad y hay que tratarla y considerarla como tal. No depende de la voluntad del paciente el poder reducir hasta su peso normal y solo un especialista en la materia puede ayudar a estos pacientes.
Es una Enfermedad grave, ya que se acompana de multiples morbilidades que no se curan sin resolver la Obesidad. Entre las mas importantes estan la diabetes tipo II, insuficiencia respiratoria, hipertension arterial, apnea del sueno, artropatia, dislipidemia, diferentes cardiopatias, depresion y otras.
Predispone la aparicion de cancer, acorta las perspectivas de vida, es muy invalidante y provoca el rechazo social y el aislamiento individual.

Es una Enfermedad cronica, es decir “para toda la vida”. Cuando los diferentes tratamientos han fallado, solo la cirugia puede provocar un descenso de peso satisfactorio, mantenerlo en el tiempo, eliminar o curar las co?morbilidades y acercar al paciente lo mas posible a su peso normal.