Dificultades aprendisaje escolar, Dislexia. TNAH, Distancia, Disfunciòn Ejecutiva. Graduado PUCCH. Traumatismos Craneo Encefalico, Epilepcia

Dirección: Calle Gonzalo Noriega N39-68 y Portete. (Sector El Batán).

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El Instituto Ecuatoriano de Neuropsicología Aplicada es una institución de carácter científico que tiene como objetivos fundamentales:

1.- Poner en práctica todos los conocimientos de la neuropsicología aplicada en personas que de alguna u otra forma habrían sufrido injurias o daño cerebral y que necesiten un diagnostico neuropsicologico.

2.- Desarrollar programas de Rehabilitación Neuropsicologica actualizados para todos aquellos pacientes que necesiten favorecerse de un tratamiento innovador que les permita tener la posibilidad de reinsertarse a la sociedad.

3.- Difundir la Neuropsicología a nivel local y regional para contribuir a su desarrollo y conocimiento por un sinnúmero de profesionales interesados en esta “nueva” disciplina que hoy por hoy ha dado respuesta a las interrogantes de la Neurología, Psiquiatría, Psicología y de todas las ciencias involucradas en el estudio de las bases neurológicas de la conducta y el comportamiento humano.

Entre sus objetivos fundamentales se encuentran la proyección clínica y terapéutica de la neuropsicología, su difusión científica y además favorecer vínculos profesionales e interdisciplinarios.

Dr. Guido René Enríquez Bravo MSc.

SU DIRECTOR Y FUNDADOR

► Doctorado en Psicología Clínica en la Universidad Central del Ecuador
► Especialista en Neuropsicología Clínica en la Universidad Central del Ecuador.
► Diplomado en Neuropsicología Clínica en la Pontificia Universidad Católica de Chile.
► Curso de Postgrado en Neurociencias en la Facultad de Medicina de la Universidad de Chile.
► Magister en Ciencias Psicológicas con Mención en Neuropsicología en la Universidad Central del Ecuador.

SE HA DESEMPEÑADO COMO:

► Profesor Universitario de la Cátedra de Neurología del Comportamiento en la Universidad Adolfo Ibañez de Viña del Mar Chile.
► Profesor de Neuropsicología Clínica y Rehabilitación Neuropsicologica en la Facultad de Medicina de la Universidad de Valparaíso. Chile.
► Profesor de Neuropsicología en la Facultad de Psicología de la Pontificia Universidad Católica del Ecuador. Sede Ambato.
► Profesor de Neuropsicología en la Facultad de Psicología en la Universidad Internacional SEK.
► Profesor de Neuropsicología Cognitiva en el Postgrado de Neuropsicología de la Universidad Central del Ecuador.
► Director Académico del Postgrado de Neuropsicología Infantil de la Facultad de Psicología de la Universidad Central del Ecuador.
ACTUALMENTE ES:
► Neuropsicologo Clínico Tratante de los Servicios de Neurología, Neurocirugía y Psiquiatría del Hospital Carlos Andrade Marín de la Ciudad de Quito.
► Neuropsicologo Clínico Tratante del Centro de Rehabilitación Neurológica Integral Dra. Bárbara Wilson de la Ciudad de Quito.
► Neuropsicologo del Centro de Neurofisiología y de la Clínica de la Epilepsia del Hospital Metropolitano de la Ciudad de Quito.
► Neuropsicologo del Laboratorio de Estudios de Resonancia Magnética Funcional en el Hospital AXXIS de la Ciudad de Quito.
► Neuropsicologo del Laboratorio de Intervencionismo Endovascular en el Hospital de los Valles de la Ciudad de Quito.

Historia Clínica Neuropsicológica:

En el Instituto Ecuatoriano de Neuropsicología Aplicada trabajamos con métodos, técnicas e instrumentos de evaluación neuropsicológica actualizados, novedosos, reconocidos a nivel mundial.

La evaluación neuropsicológica inicia con la elaboración de la “historia clínica” del paciente, pues este es el instrumento GOLD ESTÁNDAR de la evaluación; En la historia clínica se recaba importante información sobre los síntomas que aquejan al paciente, desde cuando se vienen presentando, como han evolucionado en el tiempo. Es en base a la elaboración de una muy buena historia del paciente cundo se logra establecer desde ya un diagnostico clínico que sumado a la meticulosa, científica y gran experticia en la aplicación de test, cuando llegamos a un diagnóstico neuropsicológico claro y preciso que nos permita plantear el mejor programa de rehabilitación neuropsicológica para los pacientes.

Baterias Neuropsicológicas:

Utilizamos Baterías y Test Neuropsicológicos de alta sensibilidad y gran especificidad para valorar todos los aspectos relacionados con las funciones neuropsicológicas en las distintas enfermedades Neurológica y/o Psiquiátricas en las que la aplicación de la neuropsicología es fundamental como: Enfermedad cerebro vascular, Traumatismo cráneo-encefálico, Demencias, Infecciones del Sistema nervioso central, Tumores, Epilepsia, Enfermedades degenerativas, Depresión, Esquizofrenia, Trastorno Bipolar.

Programa de Rehabilitación Neuropsicológica de la Función Ejecutiva y de la Disfunción Frontal:

Luria en 1974 se refirió a la función ejecutiva (termino propuesto por Muriel Lezak) como la capacidad de tener iniciativa propia, de tener automotivación, y sobre todo la capacidad de poder formularse metas y planes de acción.

Muriel Lezak en 1982 define las funciones ejecutivas como las capacidades mentales esenciales para llevar a cabo una conducta eficaz, creativa y asociada socialmente.

La Rehabilitación Neuropsicológica de la función ejecutiva es un proceso complejo. La alteración de estas funciones afecta a la capacidad del individuo para gobernar su vida y atender a las necesidades propias y las de su entorno. Por ello la rehabilitación de la Función Ejecutiva deben constituir un objetivo esencial en la Rehabilitación Neuropsicológica.

Objetivos:

Los programas de Rehabilitación Neuropsicológica de la Función Ejecutiva tienen los siguientes objetivos:
► Procurar desarrollar en los pacientes la capacidad de autonomía y autogobierno para que puedan
escoger, decidir por sí mismos.
► Procurar desarrollar con los pacientes la capacidad de controlar, coordinar de forma conciente sus
pensamientos, acciones y emociones.

Modalidad:

► Los Programas de Rehabilitación de la función ejecutiva se desarrollan bajo la modalidad individual
y/o grupal, de forma ambulatoria en jornadas diarias de 4 u 8 horas de Lunes a Viernes.
► Se trabaja inicialmente en ambientes protegidos (casas centros), posteriormente se trabaja en la
comunidad aprovechando todos los recursos que ésta nos ofrece.
► Trabajamos con guías, terapistas y/o monitores entrenados técnicamente.

En el Instituto Ecuatoriano de Neuropsicología Aplicada hemos sistematizado un programa novedoso para la Rehabilitación Neuropsicológica de la Función Ejecutiva, El método de los 6 factores “ALVA” que ha sido probado en nuestro medio con pacientes “disejecutivos” con excelentes resultados

Aunque la valoración Neuropsicológica no debe remitirse a la administración de test en el Instituto de Neuropsicología Aplicada nos hemos socializado, familiarizado y desarrollado competencias para la administración de las siguientes pruebas y test neuropsicológicos:

► Stropp Test
► Trail Making Test
► Wisconsin Card Sorting Test
► Alternancia gráfica
► Go-no go task
► Tower Tests: London, Hanoi y Toronto
► Porteus Maze Test
► WISC Mazes
► Tinkertoy Test (TTT)
► Design Fluency
► Five-Point Test
► Ruff Figural Fluency Test (RFFT)
► Graphic Pattern Generation (GPG)
► Stuck-in Set Test
► The MacQuarrie Test for Mechanical Ability
► Random Generation Task
► Script Generation
► Exectutive Function Route-Finding Task (EFRT)
► Behavioral Assessment for Vocational Skills (BAVS)
► Judgment of Line Orientation (JLO)
► Test of Facil Recognition
► Visual Object and Space Peception Test
► Overlapping Figures Test
► Brown-Peterson Technique
► Auditory-Verbal Learning Test (AVLT)
► California Verbal Learning Test (CVLT)
► Verbal Paired Associates
► Recurring Figures Test
► Figural Memory
► Visual Retention Test (Metric Figures)
► Visual Reproduction
► Benton Visual Retention Test (BVRT)
► Visual Spatial Learning Test (VSLT)
► Wechsler Memory Scale (WMS-I, WMS-II)
► Wechsler Memory Scale-Revised (WMS-R)
► Rivermead Behavioural Memory Test (RBMT)
► Recognition Memory Test (RMT)
► Proverbs Test
► Similarities
► Luria´s methods for examining concept formation
► Category Test (HCT)
► Raven´s Progressive Matrices (RPM)
► Kasanin-Hanfmann Concept Formation Test
► Wisconsin Card Sorting Test (WCST)
► Comprehension (WAIS-R)
► California Proverbs Test (CPT)
► Abstract Words Test
► Identifification of Common Objects
► Raven´s Coloured Progressive Matrices (RCPM)
► Abstraction Subtest, Shipley Institute of Living Scale
► Modified Vygotsky Concept Formation Test (MVCFT)
► Card Sorting
► Timed Card-Sorting Test (TCST)
► Color Form Sorting Test
► Object Sorting Test
► Modified Card Sorting Test (MCST)
► Comprehension
► Stanford-Binet subtests
► Poisoned Food Problems
► Sentence Arrangement
► Verbal Reasoning
► Picture Completion
► Picture Arrangement
► Aphasia Language Performance Scales (ALPS)
► Keenan y Brassell, 1975
► Boston Diagnostic Aphasia Examination (BDAE)
► Goodglass y Kaplan, 1983
► Comunication Abilities in Daily Living (CADL)
► Holland, 1980
► Functional Communication Profile (FCP)
► Sarno, 1969
► Minnesota Test for Differential Diagnosis of Aphasia
► Schuell, 1973
► Miltilingual Aphasia Examination (MAE)
► Benton y Hamsher, 1989
► Porch Index of Communicative Ability (PICA)
► Porch, 1983
► Western Aphasia Battery
► Kertesz, 1979; 1982
► Aphasia Screening Test
► Sklar Aphasia Scale (SAS)
► Token Test
► Boston Namig Test (BNT)
► Object-Naming Test
► Peabody Picture Vocabulary Test (PPVT-R)
► Controlled Oral Word Association (COWA)
► Catagorías de nombres
► Thurstonte Word Fluency Test (TWFT)
► Gates-MacGinitie Reading Tests, 2nd. Ed.
► SRA Reading Index
► Understanding Communication
► Minkus Completion (Subtest of the Stanford-Binet Scale)
► National Adult Reading Test (NART)
► Reading subtest of the Wide Range Achievement Test-Revised (WRAT-R)
► Sentence Building (subtest of the Stanford-Binet Scales)
► Spelling subtest of the Wide Range Achievement Test-Revised (WRAT-R)
► Johns Hopkins Univ ersity Dysgraphia Battery
► Real World Spelling Test
► Bender-Gestalt Test
► Canter Background Interference Procedure (BIP)
► Complex Figure Test (CFT)
► Benton Visual Retention Test (BVRT)
► Summetry Drawing Test
► Developmental Test of Visual-Motor Integration (Beery VMI)
► Kohs Block Design Test
► Block Design
► Stick Test
► Object Assembly
► Test of Thee-Dimensional Block Construction