Psicoterapia estratégica breve e hipnosis - Especializada en Brasil Instituto Milton Erickson - Especialista en hipnosis Clínica

Dirección: Catalina Aldáz N34-155 y Portugal entre 6 de Diciembre y Av. Eloy Alfaro, Ed. Catalina Plaza, Of. 401

Horario: Lunes a Viernes de 8:30 a 18:00 Previa Cita
Compartir en:

Galería de fotos y videos

¿Qué es la Terapia Ericksoniana?

Proponemos que la psicoterapia es un proceso entre dos especialistas, el especialista en sí mismo, y el especialista en psicoterapia; para que el primero resuelva sus dificultades, a su ritmo, a su paso ahorrándonos tiempo y dolor.

  • Algunas de sus influencias directas ya constituyen verdaderas escuelas de psicoterapia entre ellas terapia estratégica de JAY HALLEY y la PNL. Sus influencias indirectas están presentes en la terapia familiar sistémica y la terapia breve en general.
  • A partir de nuestra posición teórica y nuestras experiencias de vida, queremos subrayar la importancia que las teorías tienen para nosotros en el trabajo Ericksoniano. De manera que las técnicas no se conviertan en recetas para pasteles pero si en estratégicas con una sustentabilidad que nos permita hacer diagnósticos, no para rotular al paciente y mantenerlo en una posición de enfermo, pero si para hacer una terapia bajo medida donde se pueda envover nuestras intervenciones para regalo y entregárselo al paciente en su propio estilo.

¿Quién fue Milton Erickson?

Pues fue un psiquiatra que tenía una gran habilidad de comunicación, su vida fue marcada por muchas enfermedades, a los 17 años sufrió un ataque de polio y quedó paralítico, solo podía mover los ojos. En su mente empezó a reproducir como volver a caminar, miraba su hermanita como lo hacía y poco a poco trataba de imitarla. Un día dijo a su padre que iba en canoa con un amigo, pero en realidad iba solo.

Empezó a remar río abajo y solo regresó a casa cuando había recuperado los movimientos. Cuando estaba en cama, si alguien le preguntaba como había sido su día él contestaba mejor que ayer. Al regreso ya recuperado los movimientos estudió medicina y psiquiatría, y es la mayor referencia de la hipnosis moderna. No veía el paciente como un campo minado de patologías pero si un campo lleno de recurso.

  • Cada terapeuta o grupo en contacto con Erickson, coge de él lo que tiene de mayor valor. Sus valores, su forma de ser: como ya dije cogemos los fundamentos de la neurofisiología y la teoría psicodinámicas.
  • A Entre ellos cogemos su orientación naturalista, sus terapias van más allá de su consultorio o del horario de la sesión. Recibía a sus pacientes en su casa y compartía el único baño que tenía, no era una persona orientada al dinero, alguna vez le dijeron: "usted es un psiquiatra famoso y recibe sus pacientes en unos sillas y mesas desplegables" y él les contesto: “Es que yo estaba allá”. Tratamos de dar todo de nosotros en un principio para que la persona aprenda a recibir sin temor a ser acepta JAY HALLEY citando a Erickson dice, que la terapia comienza en casa pero en casa del terapeuta.

Hipnosis:

  • Podemos quedar físicamente casi inmovilizados volteados para dentro de nuestro cuerpo sin perder nuestra conciencia. Este momento en que la persona para en sí misma y se focaliza internamente es llamado trance,  pues es un momento en que todo lo exterior desaparece, los ruidos no le llaman la atención, puede olvidarse de donde está, se pierde el interés por el tiempo y se deja a la imaginación trabajar. La experiencia utilizando este enfoque a demostrado que la terapia de Erickson puede resolver problemas emocionales, psicológicos, trastornos (ansiedad, depresión etc.) en un espacio de tiempo menor que otros enfoques.
  • Muchas personas creen que no saben entrar en trance, pero la verdad casi todas las personas han vivido innumerables situaciones de trance. Cuantas veces paramos la mirada en un punto perdidamente, fijamos la vista en cuanto nuestro pensamiento queda dando vueltas o cuando nos envolvemos profundamente en un pensamiento y dejamos de prestar atención, esos espacios son trances que podemos tener sin siquiera notarlo.

Aura:

  • Los Chacras son centros de energía, hay miles en nuestro cuerpo pero existen 7 chacras principales a lo largo de la columna dorsal y estos son los más importantes para la sanación.
  • Gobiernan diferentes aspectos en nuestra vida, nuestra personalidad o nuestra conciencia. Para que lo entiendas mejor imagínate que es un río que corre en tu columna vertebral y dichos ríos siempre forman pequeños estanques porque le entra piedras, ramas, basura haciendo que estos dejen de fluir de manera saludable y se desborden.
  • ¿Qué podemos hacer para que ese río fluya? Obviamente, abrir esos estanques limpiar sacar la basura y permitirle que el agua fluya, así mismo funcionan nuestros chacras en el cuerpo.
  • Lo que para eso tenemos que hacer es un trabajo con energía para permitir que toda energía fluya desde el primer chacra hasta el séptimo ósea abrir y limpiar los chacras.

Ansiedad:

  • Sensaciones físicas
  • Los que sentimos
  • Lo que pensamos
  • Soluciones inmediatas
  • La Situación

Depresión:

  • Rueda de las emociones de Robert Plutchik

Mega Brain:

  • Gimnasio para fortalecer la mente

Tratamientos:

  • Fobias
  • Dependencia
  • Concentración
  • Control del estrés
  • Memoria
  • Imsomnio
  • Autohipnosis
  • Auto relajación

Fundamentos de la Terapia Ericksoniana

  • Utilización:

Es la piedra angular de la terapia ericksoniana, pues todo lo que el paciente traiga utilizalo, desde el síntoma, problemas, recursos, ambiciones hasta el estilo o forma de hablar.

  • Individuación:

Cada persona es única, la terapia debe ser hecha bajo medida para este paciente para atender sus individualidades.

  • Expectativa Positiva:

Cuando el paciente sabe que va a sacar algo positivo de la terapia y el proceso de la misma. De esta forma sustentamos que lo mas importante es la motivación para salir de situaciones dificiles y dolorosas, pues vale la pena vivir. Hay cosas que podemos disfrutar, cada situación de la vida hay aspectos positivos y negativos.

  • Ser Experiencial:

Mirar desde el punto de vista del paciente, hablar su propio idioma. Erickson creía que era una cuestión de educación mirar y hablar desde el punto de vista del paciente.

  • Chakra Basal: Llamado también chakra de la sobrevivencia o de la tierra. Está localizado abajo donde comienza tu columna  vertebral, ya que tiene que ver con tu sobrevivencia, tu trabajo, tu forma de ganar la vida y también con tus miedos.
  • Chakra del Ombligo: Conocido también como chakra del agua. Esta relacionado con las las emociones, la sexualidad y con el placer. Casi siempre lo bloquea la culpa.
  • Chakra del plexo solar: Relacionado con estomago, hígado y en sí con el aparato digestivo. Es conocido como chakra del fuego.Tiene que ver con tu ego y tú fuerza de voluntad y se bloquea por la vergüenza cuando tú te decepcionas contigo mismo.
  • Chakra del corazón: Tu capacidad de dar y sentir amor se bloquea por el dolor y la fricción.
  • Chakra de la garganta: También llamado chakra del sonido y la comunicación. Localizado en la hendidura de la garganta, gobierna tu capacidad de hablar y de escuchar. Es el chakra de la verdad y se bloquea con las mentiras, mentiras que nos decimos a nosotros mismos.
  • Chakra del tercer ojo: Localizado en la hendidura de la frente, arriba y entre tus dos ojos.Tu capacidad de ver tiene que ver con la intuición y el discernimiento y se bloquea con la ilusión.Las cosas que crees que están separadas son parte de lo mismo, todo está conectado hasta los cuatro elementos si abres tu mente veras que son parte de un todo, los metales son parte de la tierra que ha sido refinada y purificada.
  • Chakra coronal: Localizado en la parte superior de la cabeza. Es pura energía cósmica e información espiritual. Gobierna el libre albedrío. Se bloquea con los lazos mundanos y, a través de este chakra, obtienes control y conciencia de tus acciones.
  • Rueda de las emociones de Robert Plutchik

El término “inteligencia emocional” que comenzó a utilizar Daniel Goleman, se refiere a los beneficios de conocer e identificar las emociones a la vez que controlar y gestionar nuestras expresiones de las mismas, la capacidad de auto motivarse, de tener empatía y cierta habilidad para relacionarnos con las emociones ajenas. El objetivo? el de aumentar nuestro bienestar psico-físico o ser más felices.

Las emociones son estados mentales que surgen acompañados de cambios fisiológicos. Ha habido varias teorías acerca de las emociones. Una de ellas es la de Robert Plutchik quien reconoce más cantidad de emociones primarias (ocho). Las emociones secundarias serían combinaciones de las primarias.

  • Teoría psico-evolucionista de las emociones de Robert Plutchik

Robert Plutchik (1927- 2006), médico y psicólogo, fue profesoremérito de la Universidad Albert Einstein de Medicina y profesor adjunto en la Universidad del Sur de la Florida. Recibió su Ph.D. la Universidad de Columbia. Es autor o coautor de más de 260 artículos, capítulos 45 y ocho libros y ha editado siete libros. Sus intereses de investigación incluyen el estudio de las emociones, el estudio del suicidio y la violencia, y el estudio del proceso psicoterapéutico. 

Según Robert Plutchik (1970-1980) los animales, para sobrevivir en su entorno, han desarrollado  diferentes conductas, cada una de ellas  producida por una emoción. Estas emociones básicas son 8 y facilitan la adaptación del individuo a los cambios de su medio ambiente.

  • Las 8 emociones básicas que describe Plutchik son:
  1. Alegría
  2. Confianza
  3. Miedo
  4. Sorpresa
  5. Tristeza
  6. Disgusto
  7. Enojo
  8. Anticipación

Cada una de estas emociones tiene un propósito específico: protección (miedo), destrucción (enojo), reproducción (alegría) , reintegración (tristeza) , afiliación (confianza), rechazo (disgusto) , exploración  (anticipación) y orientación  (sorpresa).

Las emociones no son malas o buenas, sino que todas son beneficiosas, porque le permiten a los animales un estado de preparación para reaccionar ante situaciones concretas. Por lo tanto, las emociones tienen una función ADAPTATIVA.

PERFIL

Proactiva, responsable , puntual , paciente , luchadora , organizada , creativa, entusisasta , emprendedora. Abierta , tolerante y dispuesta a aprender. Habilidades sociales y de lidederazgo.

Siempre en constante proceso de crecimiento personal y profecional.

Idiomas: Español , Inglés, Portugués.

Programas de Computación: Cliente de Correo Electrónico, Hoja de Cálculo, Presentaciones , Gestión de Contenido , Mensajería Instantánea , Navegador Web, Redes Sociales , Videoconferencia , Estadística. 

 

EDUCACIÓN 

Universidad San Francisco de Quito (Ecuador)                           Agosto 2010-Febrero 2015

       LICENCIADA SICOLOGIA

       Subespecialización PSICOLOGIA CLINICA 

       Subespecialización PSICOLOGIA EDUCATIVA 

Universidad San Francisco de Quito (Ecuador)                          Noviembre 2012- Noviembre 2012

       Segundo Encuentro Internacional de Psicología Clínica, Latitud Cero 

Universidad San Francisco de Quito (Ecuador)                          Noviembre 2010- Noviembre 2010 

   I Seminaro de Psicología Simbólica Junguiana

Colegio Internacional Sek-Los Valles (Ecuador)                          Septiembre 2005-Junio 2010

       BACHILLER EN CIENCIAS 

EXPERIENCIA LABORAL 

Escuela Federico González Suárez 

(Ministerio de Educación - Distrito 17H03 ¨La Delicia¨)          Agosto 2015- Actualidad 

Psicología Cliínica y Educativa 

Coordinadora del Departamento de Consejería Estudiantil (DECE) donde se trabaja con los estudiantes de la Institución en brindar atenciónintegral responsable, con el propósito de brindar apoyo y acompañamiento psicológico , psicoeducativo, emocional y social , en concordancia con el marco legal vigente. Planificación de proyectos socioeducativos y de precención a problemáticas con el abuso sexual ,  violencia intrafamiliar y consumo de sustancias ilícitas. Coordinación de los esfuerzos del departamento y apoyo a docentes y directivos para buscar un trabajo en equipo en beneficio a la comunidad educativa.

Adaptaciones curriculares acorde a la necesidad del estudiante.

Aysana (Ecuador)                                                           Febrero 2013- Febrero 2014

Psicología Clínica

Diseño y aplicación de dispositivo de tartamiento en modalidad grupal e individual con pacientes que presentaron criterios clínicos de : anorexia nerviosa , depresión , ansiedad ,abuso de sustancias. También se realizó psicoeducación aplicada en familias y asistencia en el orden familiar sistématico.

Consultorio de Terapia Estratégica Breve e Hipnosis (Ecuador)      Mayo 2014- Actualidad 

Psicología Clinica 

Atendimiento individual y evaluación psicológica a niños con problemas de aprendizaje y emocionales discapacidad intelectual y problemas conductuales.

Universidad San Francisco de Quito (Ecuador)               Agosto 2012 - Diciembre 2014

Asistente de Cátedra 

Calificación de trabajos escritos y corrección de pruebas de clases de Psicología. Elaboración de materiales como silabus y contenidos para las clases. Manejo de sistema virtual de calificación, corrección y retroalimentación para los estudiantes por medio de la plataforma Desire2Learm(D2L) de la USFQ.

PERSONAL 

Servicio laboral con la fundación Visocial para brindar estructura fisica y psicológica en comunidades del sector El Quilotoa y en comunidades del sector El Condado (afueras). Brindar psicoeducación y prevenciónm en todas las áreas. También , realicé voluntariado en la fundación Sensibilizarte donde se trabaja la parte artística como herramienta enfocada a mejorar la clidad de vida y brindar un tratamiento emocional basada en la expresión de personas con discapacidad física y mental.