Somos una Institución Laica de carácter particular, mixta y bilingüe - Proporcionamos una educación integral e integradora para la formación

Dirección: Calle "Los Piqueros" s/n y Av. Ilaló, camino hacia el Tingo - Valle de los Chillos.

Compartir en:

Galería de fotos y videos

PROYECTO EDUCATIVO INSTITUCIONAL, PEI

Nuestra Visión:

En el año 2017, la Unidad Educativa A.P.CH., se mantiene como una institución reconocida en el Distrito Metropolitano de Quito, por ofrecer y brindar una sólida formación en valores, un excelente nivel académico, un óptimo nivel de inglés, manejo eficaz de las tecnologías de la información y la comunicación con proyección al bachillerato internacional.

Nuestra Misión:
En la Unidad Educativa A.P.CH., educamos a la niñez y a la adolescencia con una sólida formación integral, un excelente nivel académico, un óptimo nivel del idioma inglés y un eficaz manejo de las tecnologías de la información y de la comunicación; participando con la familia y la comunidad en el disfrute compartido del proceso de enseñanza - aprendizaje. Su Gestión Escolar y Desempeño Profesional se evidencian en los estándares de calidad educativa.

LA ENSEÑANZA DEL IDIOMA INGLÉS

El dominio del inglés, comunicador internacional por excelencia en una sociedad globalizada, es un recurso necesario para lograr el éxito tanto en la formación académica como en el desempeño profesional. Nuestra estrategia, favorecer el desarrollo de habilidades comunicativas en esta lengua a los niños y jóvenes de nuestro plantel.

IDEARIO

* La Unidad Educativa A.P.CH., se fundamenta en los principios y valores de la cultura ecuatoriana y está abierta a toda innovación educativa para ofrecer excelencia académica general y del óptimo manejo del idioma inglés en la formación de la niñez y adolescencia en todos sus niveles educativos.
* Fortalece el respeto a los derechos humanos y a la naturaleza, en un ambiente de interculturalidad; con esta finalidad, promueve acciones en la familia y en la comunidad.
* Las niñas, niños y adolescentes constituyen el centro de la gestión escolar, sus acciones buscan la calidad y la calidez educativa.
* Formamos personas equitativas, democráticas y socialmente participativas.
* Fomentamos el trabajo en equipo no solo como técnica de clase participativa, sino para integrar a la comunidad educativa.
* Nuestro modelo pedagógico curricular busca optimizar destrezas que fortalezcan en nuestros estudiantes: el saber ser, el saber conocer, el saber hacer y el saber emprender.

NUESTRO PATRONO

Doctor y Coronel Angel Polibio Chaves del Pozo

El insigne "Patrono" de nuestra Unidad Educativa nació en la ciudad de Guaranda el 22 de febrero de 1855. Sus padres fueron: el Doctor Benedicto Chaves y la señora Soledad del Pozo. Obtuvo su bachillerato en el Colegio San Luis, de la ciudad de Quito, en donde conoció a Federico González Suárez. Su preparación universitaria se interrumpió al ser desterrado al Perú.

Como poeta, escritor y periodista nos ha legado una abundante y modeladora producción, con obras entre las que se destacan:

» El Pichincha (1876)
» El Ecuador en Colombia (1877)
» La voz del Sur (1882)
» El Telegrama (1889)
» La Voz de Guaranda (1905)
En 1883, como Diputado, alcanzó la creación de la Provincia de Bolívar, mediante decreto del 17 de abril de 1884, sancionado el 23 del mismo mes por el Presidente José María Plácido Caamaño.

Por ser su fundador fue el primer Gobernador de su provincia, con la responsabilidad de organizarla e integrarla con los cantones Guaranda, San Miguel y Chimbo.

En la Convención de 1893, propuso por primera vez el voto para la mujer, siendo por tanto el pionero en el país en reconocer los derechos ciudadanos de la mujer.

NUESTRO FUNDADOR

Doctor Angel Polibio Chaves Ortiz

Fundador, nace en la ciudad de Riobamba, el 1 de junio de 1921. Sus primeros estudios los realiza en la Escuela Municipal Simón Bolívar de su ciudad natal. Luego continuará su formación en el Instituto Nacional Mejía de la ciudad de Quito, para posteriormente ingresar a la Universidad Central del Ecuador en donde obtendrá los títulos de:

» Profesor de Educación Secundaria
» Licenciado en Ciencias Políticas y Sociales
» Abogado de los Tribunales de la República
» Doctor en Jurisprudencia.

Su fructífera e incansable labor, dedicada completamente a la formación de niños y jóvenes, le ha deparado honrosos y merecidos reconocimientos por parte de instituciones públicas, privadas y gobiernos de países amigos; entre otras, destacan:

» Condecoración otorgada por el Presidente de la República de Francia,
Condecoración al Mérito Nacional en Grado de Comendador, "Ordre National du Mérite"
» Gran Orden Bolivariana "Franz Tamayo" , otorgada por el Gobierno de Bolivia
» Huésped de Honor de la ciudad de Nuestra Señora de la Paz, Alcalde de La Paz, Bolivia
» Orden Nacional al Mérito en Grado de Comendador, conferida por el
Gobierno de la República del Ecuador
» Condecoración Fedepal al Mérito Educativo
» Condecoración Al Mérito Educativo de Primera Clase, Ministerio de Educación y Cultura
» Reconocimiento por Labor Docente, conferido por el "Honorable Congreso Nacional"
» Presea Al Mérito Cultural, máxima distinción que otorga la
Casa de la Cultura Ecuatoriana "Benjamín Carrión"
» Doctor Honoris Causa, Universidad Tecnológica Equinoccial

* TALLERES EXTRACURRICULAR DE ARTE

Nuestro "Taller de Arte" comprende numerosas atividades que se van desarrollando a lo largo del año lectivo. Incentivamos el crecimiento armónico, intelectual y estético de nuestros estudiantes, por medio de la expresión artística.

Pintura: utilizando técnicas mixtas (témpera y pastel oleoso), se tratan temas de figura humana, animales y paisajes. El proceso inicia dibujando bocetos; luego se seleccionan los más representativos y se pasan estos dibujos a una cartulina para, finalmente, pintarlos con témpera y delinearlos con pasteles oleosos.

Además de la pintura, el taller propone el trabajo volumétrico con la técnica de papel maché. Para lograrlo, reciclamos papel periódico con el que se prepara la masa, los bocetos se modelan usando plastilina, las estructuras de las piezas se construyen con botellas de plástico recicladas. Los acabados se realizan con témpera y para dar mayor brillo se utiliza laca.

En todo este trabajo los estudiantes utilizan únicamente sus manos, sin herramientas, con lo cual logramos afianzar en ellos sus sentimientos de seguridad, independencia y destrezas motrices.

* BIBLIOTECA VIRTUAL "Doctor y Coronel Angel Polibio Chaves del Pozo"

Nuestra biblioteca cuenta con alrededor de 5.000 libros en su acervo bibliográfico. Se encuentra automatizada con el Programa para Bibliotecas SIABUC (Sistema de Automatización de Bibliotecas de la Universidad de Colima - México).

La bilbioteca no se encuentra separada del aula; para obtener mejores resultados, trabajamos conjuntamente con el área de Lenguaje y hemos puesto en marcha el Proyecto "Plan Lector" el mismo que incluye varios miniproyectos que se desarrollan de acuerdo al cronograma institucional. Entre los proyectos a implementarse en el transcurso del período lectivo 2012 - 2013 se encuentran:

» Dramatización de la obra "El Señor de los Sueños".
» Conversatorio para padres, alumnos y docentes sobre la novela "El Túnel".
» Presentación de estampas basadas en la obra de Mario Conde "Cuentos Ecuatorianos de Aparecidos".
» asa Abierta y exposición colectiva del trabajo con los alumnos.)
» Visita y conversatorio con renombrados escritores ecuatorianos.
Nos interesa mucho conocer los hábitos y preferencias lectoras de nuestra comunidad educativa, para lo cual desarrollamos encuestas para nuestros estudiantes, padres de familia y docentes.

* LABORATORIOS

Ciencias Naturales
El laboratorio es un prototipo con infraestructura, equipo de laboratorio, materiales y tecnologías de comunicación e información integradas, que garantizan el cumplimiento de las actividades didácticas que posibilitan una enseñanza experimental que apoye mejor el aprendizaje de las ciencias.

* AULAS VIRTUALES

Desde este año lectivo 2012-2013, el APCH cuenta con aulas virtuales que ayudarán al mejoramiento de la calidad educativa. Las aulas virtuales constan de un retroproyector In-focus, un pizarrón interactivo y un lápiz óptico que permite al profesor organizar la información proyectada de forma que los estudiantes participen directamente con el pizarrón.
Los profesores cuentan con CD’s interactivos que permiten realizar diferentes dinámicas dentro del aula. Una conexión USB y Bluetooth, permite la utilización de un lápiz óptico, que sirve para realizar una serie de acciones como escribir sobre la pantalla, borrar, adelantar, acercar, congelar, etc.

* DEPARTAMENTO DE CONSEJERÍA ESTUDIANTIL

Misión.- Somos un Departamento de ayuda física, psicológica y emocional, que brinda apoyo a toda la Comunidad Educativa para un buen desarrollo en el presente y a futuro.

Visión.- Contribuir al desarrollo integral, positivo y propositivo de la Comunidad Educativa, garantizando el ejercicio de sus derechos

Para el Departamento de Consejería, lo más importante es cubrir la atención médica y psicológica de la Comunidad Educativa con profesionales eficientes en su rama, para impartir conocimientos generales, brindar la ayuda requerida y satisfacer las necesidades, durante el periodo escolar.

* SEGURO ESTUDIANTIL

Todos nuestros estudiantes se encuentran protegidos por una de las más prestigiosas empresas de seguros de nuestro país. Si desea conocer más detalles de la misma, haga clic en la imagen que se encuentra en la parte inferior:

   - Asistencia Total Raúl Coca

* TRANSPORTE

El servicio de transporte escolar es provisto por nuestra Unidad Educativa mediante modernas unidades que cubren recorridos dentro del Valle de Los Chillos y sectores del centro-norte y sur de la ciudad de Quito. Todas las unidades de transporte están debidamente legalizadas y disponen de las medidas de seguridad requeridas por las autoridades de transporte del Distrito Metropolitano de Quito.

Preocupados por la seguridad de nuestros estudiantes, cada unidad de transporte cuenta con una tutora, quien es la responsable de velar por la seguridad y bienestar durante el recorrido. Adicionalmente, contamos con una coordinadora de transporte a tiempo completo para que pueda atender con prontitud cualquier requerimiento.

* Sección Inicial

La educación Inicial, tiene por objetivo estimular el desarrollo cognitivo, socioafectivo y motriz de los niños y niñas, a través de actividades concretas y lúdicas.

* Sección Básica

La educación General Básica tiene como objetivo desarrollar la condición humana y preparar para la comprensión, para lo cual el accionar educativo se orienta a la formación de ciudadanos que practiquen valores que les permiten interactuar con la sociedad con respeto, responsabilidad, honestidad y solidaridad, aplicando los principios del Buen Vivir.

* Sección Bachillerato

La educación en el Bachillerato tiene como objetivo desarrollar la condición humana y preparar al estudiante para el accionar educativo, se orienta a la formación de ciudadanos que practiquen valores que les permiten interactuar con la sociedad con respeto, responsabilidad, honestidad y solidaridad, aplicando los principios del Buen Vivir.