Obesidad, diabétes, tiroides, climaterio, esterilidad masculina y femenina hormonal, osteoporosis, talla pequeña, colesterol elevado

Dirección: Centro Médico Piramide Nº1 - 4to Piso. Alemania 2941 y Eloy Alfaro.

Compartir en:

Galería de fotos y videos

El sistema endocrino consta de varias glándulas situadas en diferentes partes del cuerpo, que secretan hormonas directamente en la sangre. Las hormonas tienen muchas funciones y modos de actuación, una hormona puede tener diversos efectos sobre diferentes órganos y, a la inversa, ciertos órganos pueden ser afectados por más de una hormona.

En la definición original de 1902 hecha por Bayliss y Starling, especifican que, para que una sustancia sea clasificado como una hormona, debe ser producida por un órgano, liberada en pequeñas cantidades a la sangre, y ser transportada a través del sistema circulatorio hasta un órgano distante para ejercer su función específica. Esta definición es válida para la mayor parte de las hormonas, pero también existen mecanismos paracrinos (comunicación química entre las células dentro de un tejido u órgano) y señales autocrinas (una sustancia química que actúa sobre la misma célula), por ello la moderna definición de hormona la define como una sustancia que es producida por una célula y actúa sobre la función de otra, independientemete de si la célula sobre la que actúa está próxima o alejada y llega a la misma por proximidad o por vía sanguínea.2 También es importante recordar que existen sustancias llamadas neuroendocrinas, en realidad hormona que son liberadas a la sangre por una neurona secretora.

Las hormonas actúan mediante la unión a receptores celulares en el órgano diana. Como señala Baileau, un receptor tiene al menos dos componentes básicos: una zona de reconocimiento, en la cual la hormana se una a la célula y una zona efector, que hace posible la modificación de la función celular. Entre estos hay un mecanismo de tranducción en el que la hormona induce a una unión de modificación alostérica que, a su vez, produce la respuesta apropiada.

Entendemos por endocrinopatías a las enfermedades que involucran al Sistema Endocrino.

  • Síndrome de Cushing. El síndrome de Cushing, también conocido como hipercortisolismo, es una enfermedad provocada por el aumento de la hormona cortisol por las glandulas suprarrenales. Este exceso de cortisol puede estar provocado por diversas causas.
  • Enfermedad de Adisson. Por función deficiente de la corteza suprarrenal en las glándulas suprarrenales.
  • Diabetes mellitus. Producida por deficiencia en la producción de insulina por el páncreas o resistencia a su acción.
  • Hipertiroidismo. Excesiva producción de hormonas tiroideas por el tiroides.
  • Hipotiroidismo. Deficiencia de producción de hormonas tiroideas por el tiroides.
  • Hiperparatiroidismo. Excesiva secreción de hormona paratiroidea por las paratiroides.
  • Hipoparatiroidismo. Déficit de producción de hormona paratiroidea por las paratiroides.
  • Acromegalia. Causada por una secreción excesiva de la hormona del crecimiento.