Cirujana Oftalmóloga - Subespecialista en Glaucoma - Instituto de Ojos BASCOM PALMER DE LA UNIVERSIDAD DE MIAMI, USA.

Dirección: Torre Médica II del Hospital Metropolitano, 5º Piso, Consultorio 501 - Calle San Gabriel y Nicolás Arteta

Compartir en:

Galería de fotos y videos

  • ACERCA DEL INSTITUTO

El Instituto de Oftalmología y Glaucoma Vásquez fue inaugurado en febrero del 2012. Tras 12 años de experiencia en consultas oftalmológicas y cirugías oculares a cerca de 14.700 pacientes, la doctora Ana María Vásquez fundó el instituto en su afán de brindar mayor comodidad, calidez, confianza y nuevos servicios a sus pacientes. 

El objetivo de estos cambios es hacer de este un excepcional Instituto de Oftalmología y Glaucoma. Exámenes complementarios como paquimetría, campimetría, tomografía de coherencia óptica y fotografía clínica se pueden realizar en el centro reduciendo tiempos de espera y facilitado el tratamiento de los pacientes que atiende diariamente la doctora. Como servicio paralelo se implementó además un área de exámenes oftalmológicos complementarios, optometría, contactología y educación al paciente.

El centro se especializa en diagnóstico, tratamiento y seguimiento de patologías oftalmológicas y en especial de glaucoma, recibiendo personas de todas partes de Ecuador y del extranjero que buscan soluciones a sus enfermedades. La cirugía ocular es también uno de los ejes del centro; se realizan intervenciones para el tratamiento de cataratas, enfermedades corneales, como el queratocono (trasplante de córnea) y cirugía refractiva para corregir defectos como la miopía, hipermetropía y astigmatismo, cirugía para glaucoma. 

El Instituto Vásquez además permite desarrollar la docencia. Estudiantes de tercer año del postgrado de Oftalmología de la Universidad Central y doctores que quieren realizar un Fellow para subespecializarse en Glaucoma, asisten todas las semanas al instituto para recibir clases con la doctora Ana María Vásquez y complementar su preparación académica.

  • MISIÓN Y VISIÓN

El Instituto de Oftalmología y Glaucoma “Vásquez” es un centro de atención especializada en el área de Oftalmología y Glaucoma, creado con la visión de desarrollar una actividad profesional basada en profundos criterios éticos, morales y de servicio que permitan brindar una atención médica personalizada de un alto nivel de especialización regida en base a la evidencia científica y a una muy buena formación clínica-quirúrgica.

Es nuestro afán brindar un servicio de alta calidad con respeto, amor, calidez y humanismo, donde lo más importante sea el bienestar de nuestros pacientes, lo cual involucra varios factores y uno de ellos es el hecho de tener la capacidad de entender y manejar sus enfermedades.  Es por ello, que la educación médica al paciente es una de nuestras prioridades, y hacer que ellos se sientan parte de nuestro equipo de trabajo, motivará a un mejor cumplimiento con el tratamiento.

De igual manera, es de nuestro especial interés, la investigación científica y la docencia, el hecho de poder compartir nuestra experiencia y contribuir en la formación de nuevas generaciones de oftalmólogos resultará en beneficio de nuestra comunidad.

CURRÍCULUM VITAE

  • DATOS PERSONALES

- NOMBRES COMPLETOS: ANA MARÍA VÁSQUEZ GARCÍA

- TITULO:  DOCTOR EN MEDICINA

- ESPECIALIDAD:  CIRUJANA OFTALMÓLOGA

- SUBESPECILIDAD:  SUBESPECIALISTA EN GLAUCOMA

- CORREO ELECTRÓNICO: anavasquez@yahoo.com

- REGISTRO SANITARIO M.S.P:     Libro 1, Folio 9, Número 26                          

- REGISTRO COLEGIO MÉDICO: 6984

- CÓDIGO DEL INSPI (INSTITUTO NACIONAL DE SALUD PÚBLICA E INVESTIGACIÓN): 17-08-02084

  • PERFIL PROFESIONAL 

- Estudios superiores en la Facultad de Medicina y Ciencias de la Salud de la Universidad Católica de Cuenca.

- Internado Rotativo y Residencia en Oftalmología en el Hospital Vozandes de Quito.

- Especialista en Oftalmología y Fellow en Glaucoma, con el Dr. Paul Palmberg, en el Instituto de Ojos Bascom Palmer de la Universidad de Miami, USA.

- Profesora de Glaucoma del Post-grado de Oftalmología de la Universidad Central del Ecuador

- Miembro de varias Sociedades Científicas Nacionales e Internacionales:

  • Miembro de la Academia Americana de Oftalmología
  • Miembro de la Asociación Mundial de Glaucoma
  • Miembro de la Asociación Panamericana de Oftalmología
  • Miembro de la Sociedad Internacional de Cirugía Refractiva
  • Miembro de la Sociedad Ecuatoriana de Oftalmología
  • Miembro de la Sociedad Ecuatoriana de Glaucoma
  • Miembro de la Sociedad Ecuatoriana de Oftalmología Pediátrica

- Publicaciones en revistas locales:

  • Publicación en la Revista Salud Total “Glaucoma como causa de ceguera”, 2013.
  • Publicación en la revista Optometría y Visión “ Importancia de la detección temprana del glaucoma en la consulta optométrica y programas comunitarios” Marzo 2011
  • “El manejo del politraumatizado”, Revista Médica Vozandes.
  • “Evaluación de la Oftalmopatía Diabética en Pacientes de la Clínica de Diabetes del Hospital Vozandes Quito”, Revista de Investigación y Revisiones en Ateroesclerosis de la Sociedad Ecuatoriana de Ateroesclerosis.
  • “Causas de Ceguera”, Revista Médica Vozandes.
  • “Alteraciones Oftalmológicas en el Síndrome de Marfán”, Revista Médica Vozandes.
  • Actividad Profesional: Médica Cirujana Oftalmóloga Asociada de los Hospitales Metropolitano, Vozandes Quito y de los Valles.
  • Actividad Docente: Profesora del Post-grado de Oftalmología de la Universidad Central del Ecuador.  Actualmente, están bajo su tutoría un Fellow en Glaucoma y 11  Residentes del 3er año del Post Grado de  Oftalmología de la Universidad Central del Ecuador, en el área de Glaucoma.
  • Conferencista en múltiples Congresos Nacionales e Internacionales así como en charlas de Educación Médica Continua.

Glaucoma

  • Glaucoma Congénito
  • Glaucoma de ángulo abierto
  • Glaucoma de ángulo cerrado

Queratocono

Catarata

Úlcera de córnea

Defectos de la visión

  • Astigmatismo
  • Hipermetropía
  • Miopía
  • Ambiopía
  • Presbivia

Estrabismo

Mácula y Retina

  • Degeneración macular
  • Retinopatía diabética
  • Retinopatía hipertensiva

Chalazion & Orzuelo

Pingüécula

Pterigion

Nuestra Óptica: 

El Instituto de Oftalmología y Glaucoma Vásquez cuenta además con una óptica. Los pacientes con defectos refractivos de la visión como miopía o astigmatismo pueden optar entre usar lentes de montura o lentes de contacto. 

Expertas optómetras ayudarán con indicaciones para el uso correcto de lentes y aconsejarán qué modelos son los más adecuados.

  • CONSULTA OFTALMOLÓGICA

El Instituto de Oftalmología y Glaucoma Vásquez cuenta con el mejor equipo y personal médico para las consultas médicas de oftalmología general.

Acudir a una consulta oftalmológica y la realización de exámenes periódicos ayuda a prevenir, detectar y tratar patologías y problemas de la visión. Es también fundamental para personas que utilizan gafas o lentes de contacto para mantener la prescripción de su medida actualizada. 

Algunas de las afecciones que tratamos en el Instituto de Oftalmología y Glaucoma Vásquez son: Glaucoma, Catarata, Degeneración macular, Estrabismo.

Visite nuestra sección de Educación al Paciente para conocer más de las condiciones que atendemos en el instituto. Sin embargo, si usted desea consultarnos sobre una enfermedad en particular que no se encuentra en esta sección envíenos su consulta a través de la sección de Contacto.

  • CIRUGÍA OFTÁLMICA

Como en toda rama de la medicina, los procedimientos quirúrgicos son una herramienta que complementa  cualquier tratamiento, en este caso oftalmológico.

Nuestra especialidad es la cirugía para el glaucoma, pero también ofrecemos cirugía de catarata, de córnea, de retina y cirugía refractiva para corregir problemas como miopía y astigmatismo. La mejor tecnología, la experiencia y los profesionales más competentes nos han permitido tener una exitosa trayectoria de procesos quirúrgicos.

  • EXÁMENES ESPECIALIZADOS

Algunos de nuestros exámenes son:

- Campimetría Computarizada:

A través de una computadora se puede evaluar el campo visual del paciente, es decir el espacio que rodea el objeto que observamos. Medirá la sensibilidad de la retina y se detectará la pérdida de visión periférica para luego determinar las razones.

- Tomografía de coherencia óptica:

Es un mecanismo no invasivo similar al ultrasonido en el que se obtienen imágenes de  excelente calidad del nervio óptico y la retina. Se podrá apreciar las capas de la retina y sus dimensiones, este examen es una exploración mucho más detallada que los chequeos realizados con un oftalmoscopio y servirá para un diagnóstico más completo de anomalías oculares. 

- Paquimetría:

La paquimetría mide el espesor de la córnea. La unidad de medida para este grosor es el micrón o la milésima parte de un milímetro, por lo general una córnea deberá estar en el rango de 540 y 560 micrones. Este examen es una herramienta muy importante para diagnosticar el edema corneal y para conocer si un paciente es apto para cirugía refractiva. Una córnea muy delgada no puede ser operada con este mecanismo.

  • OPTPMETRÍA Y CONTACTOLOGÍA

La optometría se ocupa de la detección y tratamiento de defectos refractivos del ojo como la miopía, hipermetropía  y astigmatismo y es la ciencia responsable de la prescripción de anteojos. Una rama de la optometría es la contactología que se especializa en el uso de los lentes de contacto.

En el Instituto Vásquez contamos con una óptica en la que nuestros pacientes recibirán una comprensiva guía y asesoría en el uso de lentes.