Especialista en enfermedades de los pies: uñeros, verrugas, corte científico de uñas para diabéticos, ojos de gallo, hongos.

Dirección: Centro Comercial Multicentro: Local 22. Subsuelo

Compartir en:

Galería de fotos y videos

Brindrar atención Podológica científica, eficaz y oportuna, permitiéndonos cumplir con altos estanderes de calidad en beneficio del paciente y la comunidad, lo que nos conduce a la excelencia, contando con instalaciones y equipos de última generación, manejada por personal altamente calificado para ofrecer Servicios exclusivos para cada patología, lo que nos compromete día a día a mejorar nuestros servicios.

Ser el  centro  de  atención líder  en podología,  reconocida  en  el  Ecuador e Internacionalmente  por la calidad y excelencia en el servicio a la comunidad de trayectoria  impecable  con  vocación  de servicio  comunitario al paciente consiguiendo mejorar la calidad de vida así como la de sus colaboradores.

 

COMPROMISO CON LA CALIDAD:El mejoramiento de las instalaciones y capacitaciones personales constantes favorecen la atención de los pacientes.

HONESTIDAD: Ser íntegros, y hablar con la verdad ser congruente incorruptibles, ser fieles y veraces.

​ORDEN: Ser disciplinados tener una presentación personal impecable. 

EMPATÍA:Ponerse en el lugar del otro y actuar con el cómo quisieras que actúen con nosotros.

TRANSPARENCIAS: Respetar los derechos de las personas sin importar etnia, género o raza.

AMOR: A la profesión y al servicio para trabajar con alegría y dedicación buscando superar las espectativas de nuestros pacientes. 

RESPETO:Tener dignidad, ser tolerantes, pacientes, manifestar reconocimiento y aprecio.

El Calzado

El calzado que utilizamos debe ser seleccionado pensando más en la comodidad que en el precio o la moda . A la hora de elegir los zapatos, debemos considerar aspectos como los materiales, la forma, la suela, el talón, el ancho, la plantilla, la altura del taco, inclusive la hora en que se compra, estos entre otros factores nos van a ayudar a escoger el mejor calzado que se adecue a nuestra necesidad, a continuación se listan algunas sugerencias generales para obtener la mayor utilidad del calzado.

 

1.- Materiales de buena calidad, preferentemente de cuero suave para evitar la transpiración de la piel y se pueda reemplazar las plantillas.

2.- Que sean anchos y profundos, suelas anti deslizantes, si tiene taco, que no sea mayor a 4 cm., que no terminen en punta y que tengan el talón reforzado para proteger el tobillo.

3.- Elige calzado que permita la respiración del pie, que sea permeable, que tenga buena amortiguación y cubra totalmente los dedos, para evitar golpes y heridas.

Las Plantillas

Las plantillas ortopédicas nos sirven para corregir y aliviar las patologías de nuestros pies, con el fin de mejorar nuestra calidad de vida y permitirnos andar sin sentir molestias.

La falta de plantillas no solo afectan nuestros pies, sino que también pueden tener sus repercusiones en articulaciones como los tobillos, rodillas, cadera y columna vertebral. Las plantillas ortopédicas, nos ayudan a prevenir patologías o lesiones en nuestros pies.

La funcion de las plantillas es de protección del pie y ayudan a evitar y aliviar enfermedades podológicas como: Fascitis plantar, Espolón calcáneo, Bursitis de talón, Tendinitis de tobillos, y otro tipo de enfermedades crónicas de los pies, derivadas de la mala formación, malas posturas hasta congénitas como pie plano, pie valgo-varo, pies cavos.

 

Hay plantillas que están fabricadas con substancias como el carbón activado, cobre, clorofila, que combaten enfermedades causadas por hongos, cuyos síntomas son mal olor, verrugas, sudoración excesiva, resequedad de la piel.

Medias y Calcetines

Un calcetín, o media es una prenda para el pie, diseñada con el fin de calentarlo, absorber su sudor, protegerlo de suciedad y rasguños y aliviar el frotamiento con el calzado.

Los calcetines están diseñados para ser llevados con el calzado que cubre el pie entero, como calzado deportivo, botas o zapatos de vestir. En ocasiones, se llevan con sandalias y zapatillas de casa. Los calcetines también se pueden llevar solos, generalmente dentro de casa. 

Normalmente, los calcetines están hechos de algodón, lana, o nailon. Se fabrican en colores varios, pero típicamente son oscuros para traje formal y blancos para traje deportivo u ocasional.

 

Ortésicos

Una órtesis, es un apoyo u otro dispositivo externo (aparato) aplicado al cuerpo para modificar los aspectos funcionales o estructurales del sistema neuro-musculo-esquelético.

El término se usa para denominar aparatos o dispositivos, férulas, ayudas técnicas y soportes usados en ortopedia, fisioterapia y terapia ocupacional que corrigen o facilitan la ejecución de una acción, actividad o desplazamiento, procurando ahorro de energía y mayor seguridad. Sirven para sostener, alinear o corregir deformidades y para mejorar la función del aparato locomotor.

Se diferencian de las prótesis al no sustituir, parcial o totalmente, un órgano o miembro con incapacidad física, invalidez o dismetría, sino reemplazar o reforzar sus funciones.

Antimicóticos

Los antimicóticos son productos que acaban con los hongos en la piel y evitan su crecimiento o reproducción en zonas húmedas.

Según la presentación comercial encontramos: en crema, solución, gel, aerosol o talco.

Cuando aparecen síntomas como: Irritación, comezón, Ardor, hiperhidrosis, psoriasis, es momento de acudir a la consulta donde el podólogo, para que el evalúe y realice el tratamiento adecuado para cada  patología y se combata de inmediato con los productos más adecuados para cada caso.

Los productos antimicóticos, están hechos a base de compuestos genéricos que contienen: ácido undecilénico, terbinafina, ketoconazol, clotrimazol, miconazol o tolnaftato, entre otros fungicidas, que son componentes de fórmulas de productos de venta libre

 

Ozono Terapia

La Ozonoterapia es la saturación de oxígeno en el organismo a través de la insuflación de una mezcla de oxígeno y ozono al cuerpo por diversas vías.

El ozono actúa como antioxidante; inmunomodulador (estimula a los glóbulos blancos, lo que aumenta las defensas del organismo ante agresiones externas como las infecciones, y la detección de células mutágenas que pueden producir cáncer o enfermedades autoinmunes); además a nivel de los glóbulos rojos se incrementa la liberación de oxígeno generando un mayor transporte de oxígeno a las células, mejorando la función celular y la circulación en general; y también es un poderoso germicida: elimina hongos, bacterias y virus.

Electrocauterio

La electrocauterización (o electrocauterio) es un procedimiento seguro que se utiliza de manera rutinaria en intervenciones quirúrgicas para extirpar tejidos dañinos o indeseados. Igualmente, se puede utilizar para cauterizar y sellar vasos sanguíneos, lo cual ayuda a reducir o detener un sangrado.

Se utiliza una pequeña sonda con corriente eléctrica pasando a través de ella con el fin de cauterizar o destruir el tejido. Se coloca una almohadilla haciendo masa en el cuerpo de la persona (por lo regular el muslo) antes de la cirugía para proteger al paciente de los efectos dañinos de la electricidad.

Cuidados Pie Diabético

- Control frecuente de la glucosa.

- Revisar a diario los pies, de existir alguna anomalia consultar a su medico.

- Lavar a diario los pies con agua tibia y jabón neutro.

- No utilizar productos irritantes como alcohol, cuchillas, callicidas, entre otros.

- Mantenga humectados los pies con cremas adecuadas 

- Las uñas se las limarán con lima desechable de cartón, no se las cortará, acudir con regularidad a donde el podólogo.

- No caminar descalzo, y mantener los pies abrigados a temperatura normal.

- Utilizar calzado cómodo, preferentemente de cuero, calcetines sin fibras sintéticas.

- La caminata diaria favorece la circulación adecuada de sangre en los pies, dedique por lo menos 30 minutos al día si le es posible.

- Consultenos si encuentra alguna lesión.

Análisis Integral del Pie

La exploración biomecánica del pie consiste en un estudio de las articulaciones y musculatura de los miembros inferiores.

Se analizan los ejes articulares, alineaciones interóseas, balances musculares y distribuciones de carga. Este estudio se realiza tanto en estático (de pie) como en dinámico (marcha). 

Con la exploracion se puede diagnosticar y prevenir el origen de las patologías que afectan a los miembros inferiores, como por ejemplo: fascitis plantar, metatarsalgia,  tendinitis aquilea, espolón calcáneo, neuroma de Morton,  etc.

La exploración biomecánica va enfocado a personas con síntomas de sufrir  este tipo de patologías o las personas que permanecen muchas horas de pie o desplazamientos andando, personas con sobrepeso, deportistas y tercera edad. En la infancia es recomendable para la prevención de posteriores problemas de desarrollo.

Tratamiento contra Hongos

Las onicopatias, son enfermedades de la piel y uñas de los pies causadas por hongos. Estas son generalmente adquiridas por causas que pueden prevenirse, como el aseo diario de los pies, lavándolos con agua y jabón neutro, pero sobre todo el secado debe ser prolijo, porque en los espacios interdigitales puede acumularse suciedad y sudor, que generalmente se pasa por alto en el aseo diario, esto es lo que causa que los hongos encuentren el ambiente favorable para crecer y sea dificil eliminarlos. El uso de talcos, cremas, plantillas mas la profilaxis podal  previenen las onicopatias, por eso,  es recomendable no caminar descalzos, el aseo diario, utilizar tanto calzado como calcetines cómodos, abrigados y que no contengan fibras sintéticas.

Las onicopatias se las puede clasificar en dermicas y ungueales.

Dermicas: Psoriasis, Hiperhidrosis, Bromhidrosis, Verrugas, Helomas, Tilomas, Hiperqueratosis.

Ungueales: Onicogrifosis, Onicomicosis, Onicocriptosis.

Onicogrifosis

Es la hipertrofia de la lámina ungueal y engrosamiento considerable en diversas direcciones, produciéndose una deformación completa de la lámina, alterando su morfología de tal manera que adquiere la forma de un cuerno o garfio. En esta alteración la uña hipertrofiada puede encorvarse en cuatro direcciones: en donde el borde distal de la lamina en cuerno crece en sentido plantar, en curva lateral interna o externa hacia el ortejo vecino, hacia delante, o simplemente hacia arriba en curva dorsal, en este ultimo caso la lamina pierde gran parte de su conexión con el lecho ungueal, siendo su unión con la matriz la única relación, lo que aumenta la propensión a recibir traumatismos agravantes de la onicopatia. La desviación lateral externa es la dirección que adopta en la mayoría de los casos y en la desviación lateral interna, es frecuente en enfermos que guardan cama durante largo tiempo o postrados: ello es posible debido a que no tienen el impedimento del calzado.

Onicomicosis

Es una infección producida por hongos que afecta a las uñas, principalmente a las de los pies. Normalmente la infección empieza en uno de los dedos gordos del pie, pero puede infectar otras uñas del mismo pie con el paso del tiempo. 

Esta infección afecta del 4% y el 18% de la población. Su prevalencia aumenta con la edad, y también se dan más casos en algunos grupos concretos, como los deportistas, los ganaderos o los diabéticos.

Es habitual que las personas que tengan onicomicosis padezcan al mismo tiempo pie de atleta, que también está producido por hongos, pero que en este caso afectaría solo a la piel.

Onicocriptosis

La onicocriptosis sucede cuando un borde de la uña se clava bajo la piel del dedo por llevar las uñas mal cortadas, un calzado demasiado ajustado o tener malformaciones en la uña, entre otros.

Tiene diversos grados de afectación, puede que solamente haya inflamación, enrojecimiento y dolor, como una infección en la herida o una inflamación crónica.

Para tratar la una incarnata basta con recortar recta la uña del pie y utilizar un zapato abierto para evitar la presión. Si hay infección se debe llevar a cabo una extirpación quirúrgica parcial de la uña afectada.

La onicocriptosis tiene diversos grados de afectación, que pueden ser:

Grado I, en el que solamente se produce inflamación, enrojecimiento y dolor.

Grado II, cuando se produce una infección, generalmente causada por los gérmenes que habitan sobre la superficie cutánea, de manera que en la herida se acumula pus, aumenta el dolor y la piel a tensión puede rasgarse y permitir la supuración del absceso.

Grado III, en el que se crea un tejido de granulación en el borde de la uña por una inflamación crónica, formándose un tejido hipertrófico periungular.

Talalgias

Entendemos por talalgia el dolor en el talón del pie, que incluso llega a dificultar el hecho de caminar correctamente. Las causas pueden ser varias, aunque lo cierto es que las más comunes son la aparición de espolones y la inflamación de la fascia plantar, frecuente en personas que realizan algún tipo de deporte, ya que es la parte del pie que amortigua el impacto repetitivo de la carrera o el salto, lo que puede llegar a generar la inflamación del talón y la aparición de dolor, especialmente al ponerse en pie después de haber estado en reposo.

Este problema es consecuencia directa de otras lesiones sufridas en el pie:

  1. - la fascitis plantar (estiramiento o sobrecarga de la fascia, es decir de la banda de tejido que recorre longitudinalmente la planta del pie) y

  2. - El  espolón calcáneo (la aparición de una protuberancia en la inserción de un tendón en el hueso del talón).

  3. Pero también se puede producir a raíz de una mala pisada o un esfuerzo reiterado de sobrecarga sobre el talón.

En las personas mayores, la talalgia puede deberse al mismo proceso de envejecimiento, que conlleva el adelgazamiento de la almohadilla grasa que recubre el talón, o diferentes enfermedades que abarcan desde una artritis inflamatoria a gota, alteraciones del colágeno, algunos trastornos nerviosos o patologías tumorales.

Tiñas, Sudoración, Mal Olor

El Pie de Atleta es una infección en los pies provocada por hongos y su denominación médica es tiña podal. Esta afección puede durar por poco o mucho tiempo y puede reaparecer después del tratamiento. Ocurre cuando un cierto hongo prolifera sobre la piel de sus pies. Además de los dedos del pie, también se puede presentar en los talones y en la planta de los pies.

La hiperhidrosis es un trastorno crónico médico que causa la producción de sudor excesivo en partes del cuerpo como las manos, las axilas, la cara o, en este caso, los pies. La calidad de vida de la persona afectada se ve comprometida y tanto es así, que una de cada tres personas encuestadas con hiperhidrosis plantar dijo que su sudor era intolerable o apenas tolerable.Muchos pacientes dijeron que estaban deprimidos y frustrados en el día a día.

La bromhidrosis es el mal olor corporal, usualmente asociado a la hipersudoración. Cuando es intenso puede llegar a constituir un problema de salud con impacto en la vida privada, laboral y social de aquellos que la padecen. El olor corporal es desagradable y penetrante a pesar del uso de desodorantes, antitranspirantes o perfumes, que en muchos casos lo que hacen es empeorar la situación.

Las causas comunes para contraer estas patologías de la piel son: 

  • Usar calzado cerrado,  especialmente si está recubierto con materiales sinteticos.

  • Mantener sus pies húmedos, durante períodos prolongados.

  • Transpirar mucho.

  • Desarrollar lesiones menores en las uñas o en la piel causadas por hongos.

Tendinitis Aquilea

Es una afección que ocurre cuando el tendón que conecta la parte posterior de la pierna al talón se inflama y duele cerca de la parte inferior del pie.

El dolor de talón casi siempre se debe al uso excesivo del pie. En raras ocasiones, es causado por una lesión.

La tendinitis debida a sobrecarga es más común en personas jóvenes. Puede ocurrir en caminadores, corredores u otros atletas. 

La tendinitis aquílea puede ocurrir más probablemente si:

  • Hay un incremento repentino en la cantidad o intensidad de una actividad.

  • Los músculos de la pantorrilla están muy tensos (no están estirados).

  • Usted corre sobre superficies duras, como el concreto. 

  • Usted corre con mucha frecuencia.

  • Usted salta mucho (por ejemplo jugando baloncesto).

  • Usted no usa un calzado que le dé a sus pies un soporte apropiado.

  • Su pie repentinamente se voltea hacia dentro o hacia fuera. 

La tendinitis a raíz de artritis es más común en personas de mediana edad y adultos mayores. Se puede formar un crecimiento o espolón óseo en la parte posterior del talón. Eso puede irritar el tendón de Aquiles y causar dolor e hinchazón. El pie plano pone más tensión sobre el tendón.

Pie Diabético

Si tiene diabetes, sus niveles de azúcar en la sangre son demasiado altos.

Con el tiempo, esto puede dañar los nervios o los vasos sanguíneos. El daño a los nervios que produce la diabetes puede hacer que pierda la sensación en los pies.

Es posible que no sienta una cortadura, una ampolla o una llaga. Las lesiones como éstas en el pie pueden causar úlceras e infecciones.

Los casos graves pueden inclusive causar una amputación. El daño en los vasos sanguíneos también puede significar que los pies no reciben suficiente sangre y oxígeno.

Es más difícil que su pie pueda curarse si tiene una llaga o una infección. Usted puede ayudar a evitar los problemas en los pies.

Primero, controle los niveles de azúcar en la sangre. También es esencial una buena higiene de los pies. Revise y Lave sus pies todos los días.

Mantenga su piel humectada y suave Lime los callos y callosidades suavemente Si puede, mire y sienta sus pies con sus manos. Córtese las uñas regularmente. Si no puede hacerlo, pídale a un doctor especialista en pies (podiatra) que lo haga por usted.

Vista medias y zapatos en todo momento Proteja sus pies del frío y del calor Mantenga la circulación sanguínea en sus pies

NIH: Instituto Nacional de la Diabetes y las Enfermedades Digestivas y Renales

Hallux Valgus

El Hallux Valgus es una deformidad del primer dedo del pie (hallux), que se desvía hacia fuera, es decir en valgo. El bulto que se nota en el borde interno del pie es conocido popularmente como Juanete.

El hallux valgus se debe a una deformación evolutiva del primer segmento metatarso-digital del pie, viéndose afectados por tanto el primer metatarsiano junto con sus dos sesamoideos, resultante:

De la desviación del primer metatarso varo (por dentro).

Del desplazamiento del dedo gordo del pie (hallux) en valgus (por fuera). 

El defecto de alineación del dedo gordo del pie provoca la formación de un "juanete", un saliente óseo situado en la deformación, que es agravada al caminar.

Causas y factores de riesgos

Uso de zapatos inadecuados (por ejemplo: demasiado estrechos o puntiagudos), tacones altos.

Pie egipcio (exceso de longitud del dedo gordo del pie).

Pie plano (valgus).

Edad: el hallux valgus generalmente se presenta entre los 40 y 50 años de edad.

Helomas Tilomas, Verrugas

Un HELOMA o más conocido como callo es un engrosamiento de la piel, compuesto por células muertas, exfoliadas, impactadas, deformadas que se forman en zonas de  roce y fricción.

El TILOMA. conocido comunmente como ¨Ojo de Pollo¨, se caracteriza porque tiene forma cónica teniendo la parte más puntiaguda hacia dentro, que hace que sea doloroso.

Las Verrugas Plantares p ¨Ojo de pescado¨son lesiones cutáneas frecuentes y benignas, relacionadas al virus del papiloma humano porn lo que son contagiosas. Afectan entre el 7 y el 10 % de la ponblación y afectan más particularmente a los niñosy los adolescentes.

Para evitarlos es necesario actuar sobre la causa que las produce como el calzado puntiagudo o mal ajustado, trastornos biomecánicos, sequedad,deformaciones, etc.

Parásitos

Existen varios tipos de parásitos que podrían atacar los pies, pero hay que considerar las condiciones en que una persona llega a adquirirlos, enumeraremos las más comunes:

- Falta de aseo diario de los pies.

- Caminar descalzo en lugares contaminados, como piscinas, baños públicos, jardines donde hay mascotas.

- Compartir el mismo calzado, con personas que pueden tener enfermos los pies con parásitos.

- Utilizar tiempo prolongado botas de caucho, especialmente cuando se trabaja en sitios humedos y calurosos.

- caminar con calzado descubierto, sandalias, u otros en sitios donde haya contaminación y desaseo.

Entre los parásitos que podemos encontrar en nuestro medio tenemos: Larva migrans cutanea, Tungiasis o niguas, Psoriasis, Bromhidrosis, Hiperhidrosis.

En las imágenes adjuntas encontramos varios casos de las patologías antes mencionadas.