Cirugía Láser para Miopía, Astigmatismo, Hipermetropía, Queratocono. Microcirugía de catarata con facoemusificación y de Pterigium sin dolor

Dirección: Hospital Metropolitano: Torre Médica #1 · Calle San Gabriel y Nicolás Arteta Planta Baja, Consultorio Nº 4 y 5

Horario: Lunes a Viernes de 10:00 a 13:00 y de 15:30 a 19:00
Compartir en:

Galería de fotos y videos

Oftalmólogia

La oftalmología es la especialidad médica que estudia las enfermedades de los ojos, párpados, vía lagrimal, ORBITA.

El oftalmólogo es le medico especialista en estas enfermedades y es el único capacitado para indicar el tratamiento adecuado, cuando es necesario tanto clínico como quirúrgico (Cirugía).

 

  1. CIRUGIA REFRACTIVA CON LASER

    La miopía , el Astigmatismo , La hipermetropía , son enfermedades de los ojos que causan perdida de la visión , consecuencia de un desenfoque de la imagen en la retina.

    Se compensa con lentes o con cirugía da cual se realiza con láser , es una cirugía computarizada , segura , no duele y es rapidísima , la aplicación del láser dura menos de un minuto y la recuperación de la visión es espectacular .

    2. QUERATOCONO

    Se caracteriza por un adelgazamiento de la cornea y su proyección hacia adelante como un cono lo que produce una perdida severa de visión . en los estados iniciales se indica lentes de contacto , en los estados ama avanzados cirugía , que en la actualidad se hace con un nuevo láser de profundidad que es el láser de FENTO SEGUNDO.

    No permita que quieran hacerle en forma manual , es inadecuado y muy peligroso.

    3. CATARATA

    Es la opacidad del cristalino que es un lente que esta en el interior del ojo que ocasiona perdida progresiva visión y se ve como con neblina hasta llegar a la perdida total su tratamiento es cirugía , retirando el cristalino opaco y se pone un lente intraocular para mejorar la visión de lejos y cerca , se realiza con láser y con ultrasonido en la facoemulsificacion, una cirugía ambulatoria , sin dolor y recuperación rápida y ambulatoria.

    4. GLAUCOMA

    Se caracteriza por la perdida progresiva de visión desde la periferia al centro en su campo de visión que si no se trata , llegara a la ceguera irrecuperable , se debe a varios factores , fundamentalmente el aumento de la presión del ojo , que daña el aumento óptico y ocasiona la perdida visual no recuperable.
    El tratamiento al inicio es clínico con medicamento para regular la presión ocular y cuando no se consigue ello se indica cirugía.

    lo mas importante es el control para su diagnostico , tratamiento y evitar la ceguera , recuerde el glaucoma puede controlarse clínica y quirúrgicamente.

    5. PTERIGION O CARNAZA

    Su causa es el medio ambiente , polvo , viento , radiación solar , que inflama el ojo y con el tiempo produce el engrosamiento de la conjuntiva y el crecimiento sobre la cornea , con gran vascularizacion ,que da la imagen de ojo rojo y el aspecto de tener la carnaza.

    TRATAMIENTO
    Al inicio se controla con colirios antiflamatoriros y descongestionantes pero cuando el engrosamiento es muy severo o invade la cornea se recomienda cirugía pues los fármacos ya no controlan y el paciente pasa con los ojos rojos permanentemente , ardor y dolor debido al roce engrosamiento de la conjuntiva.

    La cirugía actual ya no duele ni en el postoperatorio y la posibilidad de que la vulva a salir es de un 3 a 5 % ya que se debe retirar todo la tumoración y hacer un injerto libre de conjuntiva con reconstrucción total del área afectada.

    6. TRANSPLANTE DE CORNEA O QUERATOPLASTIA

    Se realiza cuando la cornea se ha opocado por distintas razones y se transforma en un obstáculo , Pues ocasiona perdida severa de la visión y su indicación es cirugía que consiste e retirar la cornea opaca y colocar un cornea clara que se fija con puntos de nylon 10-0.

    El resultado depende fundamentalmente de la cornea donante que debe ser de un paciente joven y con un control celular adecuado y posterior a la cirugía debe estar en control periódico muy frecuente al inicio.

* Blefaroplastia:

Es una cirugía que tiene la finalidad de rejuvenecer la apariencia del rostro a través de la intervención de los párpados.Consiste en un procedimiento quirúrgico funcional o cosmético con la finalidad de remodelar el párpado superior o inferior eliminando y/o reposicionando exceso de tejido como así también reforzando los músculos y tendones circundantes. Cuando se presenta una importante cantidad de piel en el párpado, la piel puede colgar sobre las pestañas y causar la pérdida de la visión periférica. Las partes externas y superiores del campo visual son las más comúnmente afectadas y la condición puede causar dificultad con actividades tales como conducir o leer. En estas circunstancias, la blefaroplastia del párpado superior es llevada a cabo para mejorar la visión periférica. Pacientes con una menor cantidad severa de exceso de piel pueden realizarse un procedimiento similar por razones cosméticas. La operación en el párpado de abajo es casi siempre hecha por razones cosméticas, para mejorar las "bolsas" de los párpados inferiores y reducir el arrugamiento de la piel. Ya que es muy frecuente que cuando las personas llegan a los 40 años los párpados se caigan por el exceso de piel en ellos. Esto ocurre tanto en los de arriba como los de abajo.

A esto debe agregarse la presencia de bolsas en los párpados (sobre todo en los inferiores) y hasta "olanes" en muchas ocasiones. De hecho, el problema de las bolsitas (que es grasa acumulada en los párpados) puede encontrarse desde edades muy tempranas, ya que puede ser de carácter hereditario. La blefaroplastia se realiza mediante incisiones externas hechas a lo largo de las líneas naturales de los párpados, tales como las rayas de los superiores y por debajo de las pestañas en los inferiores, o por la superficie interna del párpado de abajo. Es una cirugía ambulatoria (también llamada cirugía de día) porque no es necesario que el paciente permanezca hospitalizado. La recuperación es rápida. La hinchazón y el amoratamiento iniciales toman una o dos semanas en restablecerse pero se necesitan, al menos, varios meses hasta que el resultado final se vuelve estable. Dependiendo del alcance del procedimiento, la operación toma de una a tres horas en completarse.

* Cirugía Filtrante:

Los sistemas disponibles actualmente incluyen los llamados sistemas abiertos, que no tienen válvulas. Estos comprenden los implantes Molteno, de placa simple o doble, y los implantes Baerveldt de diversos tamaños. El otro sistema es el de los implantes “valvulados”. Existen actualmente en dos tipos: los de Ahmed y los de Krupin. Se les llama valvulados, pero en realidad son sistemas con restricción de flujo. El dilema es cuál escoger para un paciente cuya PIO no se controla correctamente. 

Algunas consideraciones generales podrían ayudar a comprender mejor el problema y facilitarían la elección, a saber:

- Algunas semanas después de la cirugía, el proceso reparativo forma una cápsula alrededor del implante. El acuoso se deriva hacia el tubo a través del implante y pasa gradualmente por esta cápsula. Por lo tanto, si la cápsula es muy gruesa o la superficie de la cápsula es menor (implante más pequeño), el flujo de acuoso por ella será menor.
- En los primeros días o semanas de postoperatorio, en los sistemas abiertos hay flujo libre antes que se forme la cápsula. Por lo tanto, si se implanta un sistema abierto y se le deja fluir de inmediato, habrá un exceso de flujo porque aún no hay una cápsula que lo retarde. Puede haber hipotonía, aplanamiento de cámara anterior y un mayor riesgo de hemorragia coroidea. Por lo tanto, los sistemas abiertos se deben ocluir durante las primeras semanas, hasta que se forme la cápsula.
- Los sistemas valvulados permiten el flujo de salida inmediatamente después de la cirugía, porque restringen el flujo y evitan la salida excesiva. La pregunta obvia es, entonces: ¿por qué no elegir siempre sistemas valvulados, dado que ellos pueden funcionar de inmediato?
- Se ha visto que, en el largo plazo, la mayoría de los ojos necesitan una placa de drenaje de superficie amplia para maximizar el efecto sobre la PIO.
- Los implantes de mayor tamaño son los de los sistemas abiertos, que no tienen válvulas.
- Además, las válvulas no son infalibles. Puede haber hipotonía relativa en el post operatorio con un sistema valvulado. Esto puede ser especialmente preocupante si se trata de un ojo con gran riesgo de hemorragia coroidea, en cuyo caso este implante no sería el ideal.

* Curvatura de la Esclera:

La "parte blanca del ojo", es una membrana de color blanco, gruesa, resistente y rica en fibras de colágeno. Constituye la capa más externa del globo ocular. Su función es la de darle forma y proteger a los elementos más internos. La esclerótica está formada por 3 capas:

- Fusca: es la capa más interna y contiene abundantes vasos.
- Fibrosa: está compuesta fundamentalmente por fibras de colágeno.
- Epiesclera: es una membrana que facilita el deslizamiento del globo ocular con las estructuras vecinas.

Cubre aproximadamente las cuatro quintas partes del ojo. Por detrás es perforada por el nervio óptico y por delante se adapta a la córnea a través de un punto que se conoce como limbo esclerocorneal. Cubre a la coroides y a su vez está cubierta por la conjuntiva ocular en su parte anterior.

* Dacriocistorrinostomía (DCR):

Es una técnica quirúrgica que ha tenido un gran auge entre los otorrinolaringólogos enlos últimos tiempos por la mejora del abordaje endonasal con los endoscopios. Aunque los resultados referentes a permeabilidad de la vía lacrimal son similares con las diferentes técnicas empleadas, presentamos unas modificaciones en la técnica quirúrgica que contribuyen a una mejor recuperación postoperatoria de la mucosa, por su carácter más funcional y menos agresivo, y mejoran la relación coste-beneficio. Se comparan dos grupos de pacientes, el primero (96 DCR) realizando la osteotomía con escoplo y sin colgajo de saco lacrimal y el segundo (40 DCR) aplicando la modificación técnica utilizando la pinza de Smith-Kerrison para la osteotomía y creando un colgajo de la mucosa de la pared del saco lacrimal. Los resultados finales son comparables: 92,7% vs 87,5%. No hubo complicaciones mayores y, entre las menores, la más frecuente fue el hematoma palpebral postoperatorio en los casos en que hubo exposición de la grasa orbitaria (5 casos vs 7 casos).

* Enucleación del Ojo:

Enucleación es la operación dónde se remueve el ojo completo dejando únicamente los músculos que lo mueven.

 

* Operación Lasér Explicada:

Hay diferentes tipos de cirugía láser para la mejora de las condiciones de tu vista. El método más utilizado es el método LASIK. Otros métodos son: LASIK, PRK, IntraLasik (o láser “intra”) y LasEk (con “E”).
Todos ellos son procedimientos cuya finalidad es corregir la visión (en casos de miopía, hipermetropía o astigmatismo) mediante la remodelación de la córnea.

- Cirugía Láser Ocular LASIK: El método LASIK es el más difundido y el preferido tanto por médicos como por pacientes, debido a los altos porcentajes de éxito y a la rápida recuperación de los pacientes. La cirugía láser ocular LASIK es un tratamiento que remodela la córnea. La cirugía láser de ojos consiste en seccionar, retirar y apartar una pequeña parte superficial de la córnea (colgajo corneal). Seguidamente y con el láser, se “pule” o “esculpe” el tejido medio de la córnea que luego se vuelve a cubrir con el colgajo corneal que previamente se había retirado.

- Cirugía Láser Ojos PRK: La principal diferencia entre la cirugía láser PRK y la cirugía láser Lasik radica en que con la técnica PRK no se separa el colgajo corneal como sí se hace con la técnica LASIK. En esta técnica se retira la capa exterior de las células de la córnea con una solución alcohólica. Después, se remodela la córnea también con el láser. Esta técnica está especialmente indicada para pacientes con córneas finas que no se pueden operar con LASIK. La recuperación suele ser también más lenta y los pacientes deberán tener los ojos protegidos con una lentillas especiales durante la cicatricación.

- LASEK (CON “E”): La intervención llamada LASEK (también se conoce como Lasik epitelial o E-Lasik) es un tipo de PRK, más nuevo. En el Lasek se utiliza una cuchilla más fina para cortar el colgajo corneal. Seguidamente se aplica una solución de alcohol más agua al ojo para desprender el epitelio.
Esta opción es recomendada principalmente para aquellos pacientes que tienen la córnea demasiado fina o demasiado blanda, lo que podría traer complicaciones con la técnica LASIK.

- Cirugía Láser Intralasik: El método Intralasik se ha desarrollado para solucionar algunos de los problemas que tenía la cirugía láser con los métodos LASIK y LASEK. Es una mezcla de ambas, aunque con unas pocas diferencias. En el intralasik, el colgajo corneal se corta muy fina pero con una cuchilla que oscila. Seguidamente, no se utiliza la solución alcohólica para desprender el epitelio sino que lo hace con una cuchilla de plástico.

* Riesgos Cirugía Láser:

Tal y como se desprende de las estadísticas, las complicaciones que tienen los pacientes después de una cirugía láser son pocas. El llamado ojo “seco”, que básicamente se manifiesta como dificultad o imposibilidad de lubricar el ojo, incluso dificultad para lagrimar.

Sobre corrección o hipocorrección de la visión. Esto significa que el ajuste que se ha realizado no ha sido el correcto y la persona no ha alcanzado la visión esperada. Esto ocurre cuando el Láser no corrige suficientemente (o sobre-corrige) la córnea. En estos casos, la solución pasaría por repetir la cirugía láser.
Resplandores o halos durante la visión nocturna y destellos inesperados o sensación de encandilamiento.
Pérdida de sensibilidad al contraste para distinguir objetos, especialmente con luz tenue. Esto puede dificultar, por ejemplo, la capacidad para conducir un coche en la noche.
Un riesgo menos frecuente, pero que existe es el llamado DLK (Queratitis lamelar difusa) que sucede cuando cuerpos extraños quedan atrapados detrás del colgajo corneal. En estos casos, el paciente manifiesta dolor y molestias.

* Dudas sobre la Cirugía Láser Ocular:

Como es lógico, cualquier persona que vaya a someterse a una cirugía refractiva (cirugía láser ocular) suele tener miedos y dudas acerca de cómo va a ser la operación y cómo saldrá todo. Por eso, lo mejor es consultar todas estas dudas con el médico que nos atiende, aún cuando pensamos que son preguntas que no tienen mucho sentido. Aclarar todas las inquietudes ayudará al paciente a ir más tranquilo y relajado a la operación para poder afrontar la cirugía láser ocular de la mejor manera posible.

Nec gravida ut id habitant pretium Nunc consequat Morbi et ligula. In ac sed diam Ut parturient Proin sociis interdum tempus laoreet. Enim mauris nibh faucibus urna egestas tincidunt orci mus adipiscing Vestibulum. Laoreet convallis dui eget Quisque et adipiscing odio Nulla egestas gravida. Donec quis at porttitor faucibus tempor Sed Morbi tincidunt.

Vestibulum lacinia id sapien quis augue justo purus non Phasellus augue. Ipsum ipsum scelerisque facilisi In Pellentesque tellus Proin Duis gravida rutrum. Risus ipsum eros consectetuer Pellentesque sapien nibh mollis auctor et pretium. Condimentum montes mollis velit Lorem Vivamus dapibus dui eros justo quam. Nunc eu sollicitudin wisi ipsum et est semper vel tempor.

Id pretium parturient congue vitae habitant nibh lacinia ante urna adipiscing. Ante fermentum ipsum sagittis elit ridiculus mauris mauris Pellentesque risus et. Sed neque turpis turpis hendrerit tortor orci nunc semper id ante. Ut laoreet facilisis interdum adipiscing augue consequat quis ac felis vitae. Nibh felis at aliquam nulla est Aenean magna sed orci urna. Pede Suspendisse quis.

Ipsum tincidunt Curabitur consequat rutrum lacus est egestas enim Vestibulum at. Nulla est dui et lacus accumsan nec Phasellus convallis non porttitor. Justo Sed volutpat sapien elit malesuada Nam malesuada nec ridiculus in. Orci elit est urna quis tellus at montes pulvinar Aenean metus. Pede risus felis Sed dignissim nulla.

Beneficios de la Cirugía Ocular:

La cirugía láser permite olvidarse del uso de lentes de contacto o anteojos con toda la comodidad que esto implica como por ejemplo olvidarse de todos los cuidados y limpiezas que implican las lentillas o también los anteojos de montura.
Ofrece un campo de visión mejor que el que se puede obtener con anteojos ya que la montura suele interferir con la visión.
Ofrece grandes ventajas estéticas. Uno de los principales motivos por los cuales la gente detesta usar anteojos es por cuestiones estéticas. La cirugía ocular resulta muy ventajosa en este aspecto sobretodo para personas con mucho aumento que tienen que usar grandes lentes.
-La operación es rápida y sin mayores complicaciones.
-la recuperación también es rápida, no requiere pasar muchos días en reposo, ni tener que dejar las actividades diarias. Tampoco implica hospitalización.
-No suele presentar grandes riesgos ni efectos secundarios mayores.